El dios Baco regresará a la localidad burgalesa de Baños de Valdearados el 23 y 24 de agosto

Agronews Castilla y León

11 de agosto de 2014

baco

Baco está de vuelta. El dios romano del vino regresará un año más a Baños de Valdearados para ser el protagonista de una fiesta que ya se ha convertido en tradición. Los días 23 y 24 de agosto, la localidad ribereña retrocederá cientos de años para rememorar su pasado de la mano de una deidad vinculada a la fiesta y a las viñas como ninguna otra.

Según ha explicado Paloma Cerezo, portavoz de la organización, “ya está casi todo listo” para que la cita vuelva a ser un éxito. Ya se están sacando los trajes de romanos de los armarios, se están limpiando las botas y se está acumulando el vino de las bodegas. Todo tiene que estar preparado para una cita marcada en rojo en el calendario de las fiestas de la provincia.

Las actividades comenzarán el sábado con los habituales juegos romanos en los que los participantes podrán probar su destreza y, quién sabe, quizá ganarse el favor de los dioses. Luego, como novedad este año, los visitantes podrán participar en una degustación de cervezas artesanales en sustitución de la tradicional cata de vinos que se venía celebrando desde hace años.

Una bacanal moderna

Pero sin duda, el plato fuerte de la fiesta llegará el domingo. Siguiendo el guión de años precedentes, a media mañana se procederá a invocar a Baco en la villa romana de la Santa Cruz. Desde allí partirá el tradicional desfile de patricios, senadores y personalidades de la época, que se desplazarán hasta el centro de la localidad para asistir al “divertido” pregón que cada año protagoniza el propio Baco para abrir el apetito de cara a la comida popular y la posterior ‘bacanal’. También habrá actuaciones musicales, danzas infantiles, teatro e incluso fuegos artificiales.

Todo ello sin olvidar el habitual mercado romano, en el que participarán alrededor de una treintena de puestos de artesanía vinculados de alguna manera con Baños de Valdearados. Y es que, muchos de los artesanos viven en la comarca y se implican directamente en la organización del evento, al margen de que luego puedan mostrar sus mercancías al numeroso público que se espera congregar.

Todo el pueblo

En este sentido, Cerezo calcula que “unas mil personas” colaborarán este año en alguno de los ámbitos de la fiesta, ya sea directamente en la organización o participando con sus disfraces en alguna de las numerosas actividades. “Casi todo el mundo se implica” en la preparación de la cita, incluidos los numerosos veraneantes que cada año acuden a la localidad ribereña para disfrutar de las vacaciones.

Esa implicación también engloba a las administraciones y empresas del entorno, que con su apoyo económico permiten que la fiesta en honor de Baco vaya creciendo poco a poco cada año. En esta ocasión,la organización maneja un presupuesto de unos 23.000 euros, que se pretenden cubrir en parte a través de la venta de entradas para los diferentes espectáculos y la comida popular.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This