Agronews Castilla y León

Los productores y transformadores ecolóogicos  ahora pueden solicitar fondos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para ayudar con el costo de recibir o mantener la certificación orgánica. Las solicitudes para el  Programa de participación en los costos de certificación orgánica  (OCCSP) vencen el 1 de noviembre de 2021.  

“El USDA está aquí para ayudar a todos los productores, incluidos los que cultivan alimentos ecológicos de nuestra nación. Muchos agricultores nos han dicho que el costo era una barrera para su capacidad para obtener una certificación de este tipo ”, dijo Zach Ducheneaux, administrador de la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA (FSA). "Al ayudar con los costos, este programa puede ayudar a los agricultores y ganaderos a obtener su certificación junto con los beneficios que conlleva". 

OCCSP brinda asistencia de costos compartidos a los productores y manipuladores de productos agrícolas para cubrir los costos de obtener o mantener la certificación orgánica bajo el Programa Nacional Orgánico del USDA. Los productores elegibles incluyen cualquier productor o manipulador certificado que haya pagado tarifas de certificación ecológica a un agente certificador acreditado por el citado departamento durante el 2021 y cualquier año del programa posterior. A los productores se les pueden reembolsar los gastos realizados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, incluidas las tarifas de solicitud, los costos de inspección, las tarifas relacionadas con el acuerdo de equivalencia y los requisitos de la certificación, los gastos de viaje de los inspectores, las tarifas de los usuarios, las evaluaciones de ventas y el franqueo. 

Para 2021, OCCSP reembolsará el 50% de los costos de certificación permitidos de una operación certificada, hasta un máximo de 500 dólares para cada una de las siguientes categorías (o "alcances"):  

  • cultivos  
  • cultivos silvestres  
  • ganado  
  • procesamiento / manipulación  
  • Tarifas del programa orgánico estatal

Los agricultores y ganaderos ecológicoss pueden presentar su solicitud a través de una oficina del condado de la FSA o una agencia estatal participante.  

Este financiamiento se complementará con 20 millones de euros adicionales para productores ecológicos y en transición a través de la iniciativa Asistencia para productores que hayan sufrido las consecuencias de la pandemia.