El Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora visita SAT ROTE, explotación ganadera dedicada a vacuno de leche

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, guiado por uno de los propietarios de la ganadería y presidente de Leche Gaza, Heliodoro Rodríguez, ha visitado esta mañana la explotación de ganado vacuno de leche SAT ROTE, ubicada en el municipio de Toro. También les han acompañado el alcalde de Toro, Jesús Sedano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal.

La explotación ganadera SAT ROTE es una sociedad agraria de transformación, dirigida por los hermanos Rodríguez Tejedor, dedicada al ganado vacuno en intensivo para la producción de leche y que cuenta con los más avanzados sistemas de explotación y control para comercializar su producción a través de la empresa láctea Gaza.

El delegado territorial ha manifestado, en el transcurso de la visita a esta ganadería, “la necesidad de respaldar todas la actuaciones encaminadas a cerrar el ciclo productivo en el sector primario, como sucede con el ganado vacuno de leche en el que gracias a que la inmensa mayoría de productores de leche de vacuno son socios de la empresa Gaza y por tanto, el beneficio de la producción repercute en los propios ganaderos”. Además, señaló que “no es fruto de la improvisación, sino del proyecto de los propios ganaderos que constituyeron allá por el año 1966 una cooperativa de transformación y venta de leche que ha ido creciendo más allá de nuestras fronteras”.

“Zamora es una provincia que cuenta con una materia prima de calidad” ha destacado el máximo representante del Gobierno regional en la provincia que “necesita más iniciativas como la que hoy vemos aquí, para que nuestros ganaderos y también agricultores pongan en valor sus productos y rentabilicen su trabajo y sus explotaciones”.

SAT ROTE y Leche Gaza

La granja SAT ROTE, que recientemente ha realizado una ampliación, ocupa una superficie de 43,5 hectáreas, emplea a 12 trabajadores y cuenta con 700 cabezas de ganado vacuno en explotación de intensivo (50 % de vacas en producción y 50 % de reposición) que producen alrededor de 12.500 litros de leche al día. La producción por vaca está en torno a los 38 litros diarios. Tiene unos sistemas avanzados de control de la explotación, en cuanto a las cantidades producidas y su calidad mediante controles periódicos, y de cada animal, mediante collares.

Esta explotación es una de las muchas granjas zamoranas que están agrupadas en la empresa Leche Gaza que se encarga de comercializar su producción. La empresa láctea Gaza cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León ya que está incluida en su marca “Tierra de Sabor” desde el año 2009 y este mismo año ha renovado la concesión de la licencia de uso de la marca “Tierra de Sabor Castilla y León” para la comercialización y distribución de leche de vaca.

La empresa Leche Gaza recibió el premio “Tomás Pascual Sanz a la Iniciativa Agroindustrial” en el año 2009, dentro de los Premios al Sector Agrario y Agroindustrial otorgados por la Consejería de Agricultura, que reconoce la trayectoria desarrollada por esta empresa, que surgió como cooperativa en 1966.

La Junta de Castilla y León valora la capacidad de la empresa Gaza para controlar la producción de leche desde el origen hasta el final. La leche procede de granjas propias que controla diariamente de acuerdo con criterios que aseguran la calidad de la leche, el bienestar de los animales y el sostenimiento del medio ambiente. En su haber se encuentra haber producido la primera leche española certificada desde la granja.



Share This