El Decreto que regulará los primeros compradores se encuentra en fase de alegaciones

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2018

img 0701 copiar

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia buscará ir de la mano de las organizaciones profesionales agrarias para enriquecer el texto del decreto de primeros compradores de leche que impulsa el Ministerio de Agricultura y que se encuentra actualmente en fase de alegaciones. Así, se ha convocado a estas entidades a una reunión, con el fin de buscar el máximo consenso posible en estas materias y poder defender así con el máximo rigor y eficacia los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad.

En relación con el decreto de primeros compradores, las propuestas de la Xunta van en la línea de mejorar la transparencia de la cadena de valor de la leche, darles seguridad a los ganaderos y reforzar sus garantías y su protección en las relaciones contractuales que mantienen con esta figura. Además, se proponen mejorar los requisitos mínimos de los contratos y enriquecer la normativa en lo que se refiere a los avales obligatorios que los primeros compradores no transformadores tienen que depositar para poder ejercer su actividad. El Ministerio pretende aprobar el texto definitivo del decreto en este primer semestre del año.

En esta reunión también está previsto abordar con las organizaciones profesionales agrarias las mejoras que promueve a Consellería de Medio Rural para facilitar a los agricultores y ganaderos gallegos la renovación y adecuación de maquinaria en relación con la aplicación de purines.

La Xunta de Galicia ha destacado la estabilidad que se vive en el sector lácteo, favorecida por la marcha de diferentes indicadores y por la consolidación de los contratos a un año entre los ganaderos y la industria.

Destacó, asimismo, la evolución de los ingresos recibidos por los productores, que en el mes de enero consiguieron los 73,3 millones de euros, lo que representa un incremento de siete millones respeto a 2017 (casi un 11% más) y de 9,5 millones más que en el 2016, lo que supone un aumento del 15%. Además, la conselleira indicó que la producción láctea gallega se incrementa un 5,67% respecto a enero de 2017 hasta las 231.331,4 toneladas, es decir, 12.422,7 toneladas más.

Por último, el Gobierno autonómico se refirió al decreto sobre identificación del origen de la leche, que está ultimando el Ministerio. La Xunta y el Gobierno Central coinciden en la necesidad de agilizar al máximo la tramitación normativa que permita la identificación del origen de la leche y de los productos lácteos, una medida imprescindible para fortalecer el sector a través de la transparencia de los mercados y la información del consumidor.



Share This