El danés Martin Merrild nuevo presidente de las Organizaciones Agrarias Europeas

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2015

mb05271027 1.crop display

El Copa, entidad en la que se agrupan las Organizaciones Agrarias Comunitarias, ha elegido hoy, 25 de septiembre, a su nuevo Presidente, el danés Martin Merrild, que llevará las riendas de los agricultores europeos durante los dos próximos años. Sus principales prioridades incluyen la reducción del papeleo y la mejora de los precios en origen.

Durante su intervención tras la votación en Bruselas, el Sr. Merrild ha declarado: «Es un honor para mí haber sido elegido Presidente del Copa. Mi objetivo será hacer de esta una organización más fuerte e influyente. Una de mis prioridades fundamentales es la reducción del papeleo y la simplificación de las normativas y los trámites administrativos de la UE. Naturalmente, también se trata de que los productores obtengan precios superiores y de mejorar la competitividad en la escena internacional».

«Lo que nos hace falta en una política agrícola europea estable, que otorgue a los productores la flexibilidad suficiente en su actividad, de manera que puedan contribuir a uno de los mayores desafíos de la próxima década, a saber, la necesidad de incrementar la producción de alimentos ante una población mundial que crece a razón de 140 mil individuos cada día. Sin olvidar la lucha contra el cambio climático, que supone una amenaza para la producción alimentaria. Las estimaciones apuntan a una reducción de la producción mundial de alimentos de un 17% por cada grado adicional de temperatura, como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones. El mensaje clave será producir más con menos», ha destacado.

«Como Presidente del Copa, también abogaré por una estrategia de exportación contundente, orientada a la apertura de nuevos mercados de exportación, en particular en Asia. Igualmente, proseguiré con la línea dinámica adoptada por el Copa ante las negociaciones de libre comercio con EE.UU. (TTIP), pero con la garantía de que nuestros exigentes requisitos de producción sean respetados. Además, presionaré para que concluyan las negociaciones comerciales con Japón», ha añadido.

El Sr. Merrild es agricultor, titulado en Economía agrícola y en Administración de empresas especializadas. Ha sido Presidente del Consejo danés de agricultura y alimentación (DAFC) desde 2012.

El nuevo presidente contará con el apoyo de seis nuevos Vicepresidentes que también serán elegidos hoy. Son los siguientes:Eddie Downey (Asociación de agricultores irlandeses, Irlanda); Roberto Moncalvo (Coldiretti, Confederación nacional de agricultores en activo, Italia); Henri Brichart (Federación nacional de sindicatos agrarios, Francia); Maira Dzelzkalēja (Parlamento de agricultores, Letonia); Franz Reisecker (Cámaras de Agricultura, Austria); Miklós Zsolt Kis (Cámaras de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Hungría).



Share This