El curso de la Universidad de León sobre los valores del huevo analiza la mejora genética avícola

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2022

2021 12 03 inauguracion curso el huevo 01 01

El Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE) imparte desde el pasado mes de diciembre un curso dedicado a conocer y profundizar en las propiedades, valores alimentarios y potenciales que esconde uno de los alimentos más presentes en la cocina española, el huevo. Bajo el título, ‘El huevo y la gallina ponedora’, Bernardo Prieto, profesor de Tecnología de los Alimentos, y Leticia González, técnico especialista del Departamento, han programado una completa relación de ponencias impartidas por reconocidos expertos, en formato de módulos independientes o curso completo. Las sesiones se imparten todos los viernes en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Tras el paréntesis navideño, la propuesta formativa regresa mañana 14 de enero con un módulo específico centrado en la mejora genética avícola que se desarrollará en la Facultad de Veterinaria a partir de las 16:00 horas. Es importante recordar que aún está abierta la inscripción para los seis módulos restantes. Aunque preferentemente está dirigido a los estudiantes de los grados en Ingeniería Agraria, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, también está abierto al alumnado de Bachillerato, así como al público en general ya que las temáticas y contenidos que se ofrecerán son de gran aportación sobre el conocimiento histórico, cultural y nutricional del huevo.

En la sesión de mañana viernes participarán José Pedro Sacristán Martín (Lohmann Breeders Spain S.L.) quien analizará la selección de líneas en avicultura de puesta. Seguidamente, José Luis Yustos Gutiérrez (Ganeca), hablará del programa de conservación de la raza aviar Castellana Negra, y Luis Fernando de la Fuente Crespo, profesor del Departamento de Producción Animal de la ULE, explicará los tipos de razas aviares de León, y los gallos de pluma, Pardo e Indio de León.

Los siguientes módulos y fechas del programa se detallan a continuación:

17 enero 2022 / El huevo en la cocina

“Propiedades funcionales del huevo”. José Mª Fresno Baro. Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

“El huevo: el mejor ingrediente del mundo”. Yolanda León García y Juanjo Pérez Robredo. COCINANDOS.

21 enero 2022 / La producción en avicultura

“Bienestar en la gallina ponedora”. Vicente González Eguren. Departamento de Producción Animal. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

“Gallinas 3,2,1,0… los números no mienten… ¿o sí?” Patricia Yáñez Silveira. HUEVOS LEÓN, S.L.

“Gallinas libres… ¿salud animal o mental?” Serafín García Freire. BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH ESPAÑA. S.A.U.

28 enero 2022 / Ovoproductos

“El diseño en una planta de ovoproductos”. Jorge Galarza Sanz. INGENIERÍA AVÍCOLA, S.L.

“Tecnologías en elaboración de ovoproductos”. Gemma Fernández Menéndez. CALIDAD PASCUAL, S.A.U.

“Empleo de ovoproductos en la industria alimentaria”. Sandra Castaño Antón. AUDENS FOOD, S.A.

4 febrero 2022 / Sanidad avícola

“Abstenerse antivacunas… bioseguridad y sanidad en avicultura de puesta” Carina García Feliz. MSD ANIMAL HEALTH.

“Formación del huevo en el aparato reproductor de la gallina”. Valentín Pérez Pérez. Departamento de Sanidad Animal. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

11 febrero 2022 / Ovoproductos in situ

Desplazamiento en autobús. Visita a DEROVO GROUP y GRANDERROBLE DESSERTS.

18 febrero 2022 / Producción y clasificación de huevos in situ

Desplazamiento en autobús. Visita a HUEVOS LEÓN, S.L.

Para la organización de estas jornadas, el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos ha contado con la colaboración de numerosas empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Las personas interesadas pueden cumplimentar la inscripción a través del siguiente enlace.



Share This