Agronews Castilla y León

 

  • La cooperativa AGROPAL repasa las principales condiciones del cultivo del pimiento

 

En los últimos años en la comarca de Benavente y los Valles se ha asentado el cultivo del pimiento suponiendo una alternativa a los cultivos tradicionales que han permitido a nuestros socios diversificar sus explotaciones y obtener un interesante rendimiento económico.

En este artículo, la cooperativa AGROPAL, desgrana las principales características del cultivo:

El pimiento (Capsicum annum L.) es una planta herbácea de la familia de las solanáceas, sus tallos alcanzan de 0,5 m hasta 1,5 m, obteniéndose producciones de hasta 1 kg por planta.

Los suelos ideales para su desarrollo son franco-arenosos, con pH neutro y buena capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y así prevenir enfermedades radiculares que causan graves daños en el cultivo.

ABONADO

El abonado del pimiento se realiza en función del análisis de tierra de cada agricultor, que en contacto con los técnicos de Agropal de la zona realizan el programa de abonado que mejor se adapta a sus necesidades.

Aplicando en fondo: Agromez 14-6-20 (Mg, Ca, S).

A partir de la segunda semana de cultivo y hasta la finalización del cultivo se aportará mediante fertirrigación: nitrato cálcico, fosfato monoamónico, sulfato de magnesio y nitrato potásico.

SIEMBRA

La siembra se realiza en bandejas dentro de invernaderos, una vez desarrollada la planta se procede a su trasplante, que se realiza a finales de mayo o principios de junio, una vez superado el período de heladas.

La dosis será de unas 35.000 plantas por hectárea.

VARIEDADES

Las variedades con las que se trabaja en esta zona son:

  • Italiano: Pimiento alargado y estrecho terminado en punta con consumo principalmente en verde.

  • Lamuyo: Pimiento grueso y carnoso de tamaño medio-grande.

  • Morrón: Pimiento tradicional de la zona, amparado por la IGP pimiento de Fresno-Benavente.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Dado el importante valor añadido del pimiento, es muy importante un buen control de plagas y enfermedades del cultivo que puede ocasionar graves pérdidas tanto por la disminución de la producción como por la baja calidad del producto que se obtiene.

Para ello los socios cuentan con el asesoramiento de los técnicos de Agropal que les ayudan en todas las fases del cultivo para identificar y establecer la mejor estrategia de actuación en cada momento.

Plagas:

Las principales plagas que nos encontramos son: araña roja, trips, gusano de alambre, gusano verde, gusano gris, orugas defoliadoras, pulgones, mosquito verde y mosca blanca.

Enfermedades:

En cuanto a enfermedades destacan: virosis, podredumbre blanda, alternariosis, moho gris o botritis, tristeza o seca, verticilosis y sarna bacteriana.

En el siguiente resumen de la derecha vemos el momento de aparición de estas plagas y enfermedades:

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPT-OCT

HERBIC. PRE

 

 

 

 

PULGONES

 

 

 

 

GUSANO VERDE

GUSANO GRIS

 

 

GUSANO ALAMBRE

 

 

 

TRIPS

 

SARNA BACTERIANA

 

BACTERIA

 

 

 

 

 

TRISTEZA

 

 

 

 

BOTRITIS

 

 

 

VERTICILOSIS

 

 

 

 

PODREDUMBRE BLANCA

RECOLECCIÓN

La recolección se empieza a realizar a finales del mes de agosto (italiano, lamuyo en verde) extendiéndose durante los meses de septiembre y octubre hasta la aparición de las heladas.

Todo el proceso de recolección se realiza de forma manual.

Sección: