El CSIC y la Red Olfativa Española avalan la reapertura del Museo de los Aromas en la localidad burgalesas de Santa Cruz de la Salceda

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2017

museo aromas. visitas

El CSIC y la Red Olfativa Española colaborarán con el Museo de los Aromas en la elaboración de un estudio sobre el olfato, los colores y el cerebro en el que pueden participar todos los visitantes que acudan a este espacio museístico, único en Europa.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Red Olfativa Española (ROE) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura López-Mascaraque, quien junto al investigador del Instituto de Neurociencia de Castilla y León, Eduardo Weruaga, han protagonizado recientemente el acto de reapertura de este Museo, único en Europa por la concepción tan completa, cuidada e interactiva que realiza sobre el sentido del olfato.

Ambos científicos, expertos en las conexiones neurológicas del olfato, impartieron un taller a autoridades e invitados en el que, de forma práctica, pusieron en evidencia la importancia de este sentido y su relación con el gusto (el 80% de lo que el ser humano saborea, en realidad lo huele).

Este museo es más especial de lo que pensamos, es único en Europa y casi a nivel mundial. La Red Olfativa ha estado desde el principio cuando contactaron con nosotras las primeras impulsoras, Concha Vargas y Fátima Castro, y les respaldamos en el concepto, por lo que es un museo en lo que todo lo que se ve y se huele es muy real”, señaló Laura López-Mascaraque durante el acto de reinauguración.

Nos alegramos de que se haya abierto, porque era una pena que se cerrara, y vamos a seguir apoyando este proyecto, y os pedimos a todos un apoyo económico y de recursos humanos para que continúa, porque es algo muy especial en un pequeño pueblecito de España al cual han venido investigadores de Estados Unidos y de México”, continuó la presidenta de la ROE.

El contenido científico ira de la mano del lúdico en este singular Museo de los Aromas, ya que a lo largo del año se programarán conferencias, presentaciones y talleres con expertos de distintos campos de investigación.

La artífice de la reapertura del Museo de los Aromas ha sido una empresaria rural, Nuria Leal, quien ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda, propietario del edificio, para devolverle el esplendor y recuperar el nivel de visitantes (6.000 al año) que tuvo antes de su cierre en 2014.

Entre los proyectos de la nueva gestora figura la vinculación de este espacio museístico, ubicado en una población perteneciente a la DO Ribera del Duero, con el enoturismo y la gastronomía local. Por ello organizará paquetes que incluyan visitas a bodegas elaboradoras y degustación del lechazo asado tradicional.

También quiere recuperar un menú aromático en el restaurante Las Baronas que regenta, que va precedido por un juego de aromas con los comensales, “Son iniciativas, proyectos con los que queremos dinamizar todos los recursos que tenemos en Santa Cruz de la Salceda, contribuyendo a que vengan más visitantes y que este pueblo sea un destino interesante”, declaró Leal.

El Presidente de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos, SODEBUR, Ángel Guerra, destacó que este espacio museístico es una iniciativa singular que se lleva a cabo en el medio rural, que está luchando contra el problema de la despoblación y la mejor manera es buscar proyectos diferenciadores. “Donde hay actividad la población se estabiliza, y tenemos que apoyar este tipo de actividades”, afirmó.

MUSEO DE LOS AROMAS

Ubicación. Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Horarios visitas: Viernes: 10:30, 12:00, 16:30 y 18 horas. Sábados y Domingos: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 18:00 horas. Resto de la semana: grupos con reserva previa.

Visitas guiadas. Es recomendable la reserva previa.

Precios: 4 € general. Niños 2,50 Grupos: 3,50 por persona.

Teléfono: 947 55 74 42

E-mail: contacto@museodelosaromas.com

Web: www.museodelosaromas.com



Share This