El CSIC presenta un prototipo de robot para la vendimia

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2022

vendimia 8

El CSIC presenta sus nuevos prototipos tecnológicos y empresas de base tecnológica en el 11º Foro Transfiere de Málaga, la gran cita de la innovación en España que se celebra el 16 y 17 de febrero. Los nuevos prototipos consisten en robots para la vendimia, cámaras para monitorizar combustible nuclear en instalaciones médicas y un dispositivo de fotones con aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, entre otros. Además, el CSIC presenta empresas de base tecnológica como Datision, que ofrece una tecnología que recoge datos para conocer el impacto de escaparates comerciales.

Entre los seis prototipos que presenta el CSIC hay también un dispositivo para analizar la calidad de las mascarillas; un equipo de seguimiento de procesos de producción de vinos o biocombustibles; y un aerogel biodegradable para la fabricación de envasados alimentarios más ecológicos y que, además, puede tener aplicaciones biomédicas.

Un robot que ayuda a vendimiar

En el marco del proyecto H2020 FlexiGroBots, el CSIC ha desarrollado el prototipo Robert (Robot for collaborative manual harvesting) para el programa piloto que se llevará a cabo en la bodega de la compañía vitivinícola Terras Gauda. Robert, desarrollado por un equipo del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), es parte de un esquema de trabajo colaborativo en el contexto de la cosecha manual, que permite que el ser humano ponga la destreza en la recogida del fruto mientras que el robot aporta la fuerza transportando una caja que puede llegar a pesar más de 20 Kg.

“Los beneficios de esta tecnología son múltiples, los más destacados son la disminución de lesiones en el trabajador y la mejora de la calidad del vino, porque permite que la uva llegue de forma inmediata a la bodega para su procesamiento”, defiende Ángela Ribeiro, investigadora del CAR y directora del proyecto.



Share This