Agronews Castilla y León

La producción de carne de porcino de la UE aumentó un 1,2% en 2020, impulsada por la demanda de exportación. La encuesta de ganado de diciembre de 2020 indica un aumento en el número de cerdos de engorde en 750 000 cabezas o un 0,8%. El número de lechones también aumentó en 2,2 millones de cabezas, principalmente en Francia. Esto probablemente conducirá a un aumento de la producción de carne de porcino en la primera mitad de 2021. El número de cerdas, por el contrario, disminuyó un 0,5%.

Después de una estabilización durante el verano de 2020, los precios del cerdo comenzaron a bajar nuevamente debido principalmente a las restricciones de COVID-19. Esto se aceleró a finales de 2020 por el descubrimiento de la peste porcina africana en jabalíes en Alemania a mediados de septiembre y las consiguientes prohibiciones de exportación. Esto ejerció una presión a la baja sobre los precios hasta principios de 2021, cuando comenzaron a recuperarse notablemente gracias a la demanda continua de China y la menor oferta interna.

En general, se prevé que la producción de carne de cerdo aumente solo un 0,7% en 2021. Se prevé que el consumo aparente de carne de cerdo aumente a 32,7 kg per cápita (+ 1,4%), ya que habrá más carne de cerdo disponible en el mercado nacional.

 

EXPORTACIONES A CHINA A NIVEL RÉCORD A PESAR DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

Las exportaciones de carne de porcino aumentaron un 18% en 2020, según el último informe de la Comisión Europea. Con mucho, la mayor parte se destinó a China, lo que aumentó su comercio con la UE en alrededor de 1 millón de toneladas. Aunque los casos de PPA en Alemania dieron lugar a restricciones comerciales inmediatas de las exportaciones a socios clave (China, Corea del Sur y Japón), otros Estados miembros de la UE pudieron hacerse cargo de la brecha dejada por los comerciantes alemanes. Otros países de la UE, como Bélgica, Hungría y Polonia, se enfrentan (todavía) a restricciones de exportación similares.

Después de dos años de crecimiento espectacular, las exportaciones disminuirán pero aún se mantendrán en un nivel muy alto. El sector de la carne de porcino en China comienza a recuperarse, pero siguen apareciendo nuevos casos de peste porcina africana, lo que puede ralentizar el progreso. La recuperación de la peste porcina africana en otras regiones asiáticas llevará aún más tiempo. A pesar de la búsqueda de una vacuna contra la peste porcina africana, no se han informado ensayos o desarrollos exitosos.

Tags: 

Sección: