Agronews Castilla y León

 

  • El próximo día 25 de se presenta en Navarredonda de Gredos, con la participación del autor Pedro Muñumer
  • Los premios del concurso fotográfico trashumancia: primer premio es para Eduardo Pérez Marquez por su imagen “Tradiciones y cultura 005” y María Casillas Calvo tiene el segundo premio por “Trashumancia_2022 (2)”
  • El día 26 de julio se celebra la subasta de ganado de la Feria de Navarredonda se inaugura la jornada virtual de trashumancia titulada “Paisajes de Trashumancia”

Como colofón y actividad final a la Trashumancia de este año, el próximo día 25 de julio a las seis y media de la tarde, va a tener lugar un coloquio sobre la trashumancia, organizado por la Real Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador, IGP Carne de Ávila, dentro de las Feria ganadera de Santiago en Navarredonda de Gredos. En el coloquio van a participar el autor del libro “El Cordel”, Pedro Muñumer que nos contara anécdotas vividas con los trashumantes, Nicolás Gonzalez, director conservador del parque regional de la Sierra de Gredos, Marta Cuesta ganadera trashumante, Jesus Manuel Crespo ganadero extremeño y YouTube, Juan Pablo Lopez, arqueólogo de Terra Levis, y Julio Grande experto y colaborador trashumante. Se pretende una jornada muy dinámica y emocional, para dar a conocer las experiencias sobre esta actividad ganadera y trashumante. También contaremos con la proyección del video “paisajes de Trashumancia”, elaborado para dar a conocer esta actividad.

El público también podrá contemplar la exposición “Sierra y Dehesa La Trashumancia, un estilo de vida”, de los fotógrafos: Stéphane de Rouville, Robert Freeman, y coordinada por Julio Grande y AEANI. Lugar: en el salón el Bonal de Navarredonda, del 19 de julio al 16 de agosto.

La feria de Navarredonda, contara además con una subasta el día 26 de julio a las 12:30 de 18 ejemplares hembras y 2 machos de reposición de raza Avileña-Negra Iberica, que cuenta con una ayuda de 150.-€ por cada hembra y 200.-€ por cada macho, todos los ejemplares son de ganaderos de la zona, poniendo en valor el fomento del desarrollo rural, y la sostenibilidad de estos sistemas ganaderos. También el mismo día 26 de julio se va a llevar a cabo junto con el Ayuntamiento de Navarredonda, una degustación de maxi hamburguesas de Carne de Avila a la brasa para todo el que se acerque a la feria.

Este año, los premios del concurso fotográfico trashumancia han sido para Eduardo Pérez Marquez por su imagen “Tradiciones y cultura 005”, el primer premio, y María Casillas Calvo tiene el segundo premio por “Trashumancia_2022 (2)”. Según los miembros de jurado de la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica y, en este año, aunque no ha habido mucha participación, la calidad de las fotografías es muy buena, participando incluso desde Teruel, donde también se practica la trashumancia.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica. Este año tendremos que estudiar cómo va a ser la organización del evento para poder desarrollarlo evitando cualquier riesgo y disfrutando del mismo.

Este año la jornada de trashumancia que se venía celebran en el puerto del Pico, desde la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica y la IGP Carne de Ávila se ha retransmitido on line el camino realizado a través de sus redes sociales, con el afán de mantener el espíritu y las ganas de disfrutar lo que supone esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura. Se han diseñado tres visualizaciones de la actividad: la salida, en la mitad del trayecto y el espectáculo de la subida al puerto del Pico, con los trabajos diarios de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna otra información sobre la actividad trashumante.

 

Trashumancia, Patrimonio Cultural Inmaterial.

La trashumancia es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española.

Los ganaderos asociados de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y las sierras de todo el Sistema Central.

En la actualidad esta práctica ganadera se enfrenta a graves problemas de deterioro de infraestructuras, limitaciones legales, sociales, muy especialmente sanitarios y en algunos casos económicos, que ponen en riesgo su continuidad, y con ello, la pérdida del valor ecológico y sociocultural de la misma.

Tags: 

Sección: