Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La Mesa del Sabor se pone manos a la obra para unir al sector productor, industrial y de transformación y "apostar por la innovación" para abrir nuevos mercados internacionales. El primero, Estados Unidos.

Abrir mercados y abaratar costes. Con esas dos premisas nace desde la Mesa del Sabor la campaña “Corazón de España” -”Heart of Spain” en Inglés- que la marca Tierra de Sabor ha puesto en marcha hoy en Valladolid a través de la colaboración de varias empresas relacionadas con el sector agroalimentario. Un trabajo coordinado en el que se buscará unir sinergias a través de esta estrategia de internacionalización empresarial.

 

En la presentación a la que ha acudido Agronews, han comparecido Felix Moracho, Presidente de Vitartis, Rubén Valbuena  de Quesos Cantagrullas, Alejandro Garrote y Enrique García que han mostrado su diseño y actuaciones concretas para expandir la marca en países como Irlanda o la ciudad china de Xi’an.

 

El principal objetivo que persiguen es conseguir la identificación “unívoca” de la marca en países en los que el gusto por la gastronomía extranjera está al alza. Entre ellos, Estados Unidos donde se trasladará una delegación de Tierra de Sabor la próxima semana para comparecer ante 6.000 empresas y cámaras de comercio hispanas. Asamblea en la que se dará la bienvenida a los productos de Castilla y León y en los que se explicará al detalle cada paso.

 

Milagros Marcos: "Uno de los valores añadidos de Tierra de Sabor es la controlada trazabilidad"

Tal y como ha recordado Milagros Marcos este mediodía, el proyecto aporta la calidad de los productos, que es “inigualable”, y con esa base se quiere avanzar: “Con este plan conseguiremos un ahorro en logística, aprovechar el espacio de envío y todo con la seguridad del valor añadido de una trazabilidad muy controlada” ha matizado.

 

 

EN DOS DATOS

  • Según la Consejería de Agricultura y ganadería el 60 por ciento de las inversiones nuevas en Castilla y León se están dando en el medio rural
  • El sector primario supone el 29 por ciento de la cifra de negocio industrial y da el 19 por ciento de empleo que hay en la comunidad.

 

Desde Asia a Estados Unidos, pasando por América Central

Un punto importante éste en el que ha incidido Enrique García que realizará su labor en el mercado chino y en el que hace cinco años consiguieron meterse gracias a empresas locales del sector: “Hasta ahora había mucha falta de unión, mucho capillismo y éste punto puede suponer un buen avance. El apoyo de un gobierno como el chino es fundamental y China tiene una garantía como país receptor importante. Un segmento de la población aborrece la alimentación y mala sanidad alimentaria y opta por lo nuestro” apuntó.

 

Por su parte Alejandro Garrote explicó el interés del producto español gracias a programas televisivos como Masterchef que ayudan -y ayudarán- a difundir el producto de un país como España que a juicio de Garrote, que lleva viviendo allí varios años- tienen la percepción de éste país como un lugar turístico, lo cual es, según opina, una ventaja: “Es un punto de partida porque ellos no tienen los sabores que se encuentran aquí”.

 

Otro mercado por explorar será el de América Central que servirá para que empresas como Cantagrullas introduzcan el mundo quesero en un modelo como el que tiene previsto el gobierno peruano, intentará dar valor al producto primario para permitir vivir a las familias más pobres de la zona. Un desarrollo del mercado caprino que también se dará en Colombia o en países europeos como Alemania.

 

Antes de enero quieren que la estrategia esté cerrada

Por su parte Felix Moracho desde Vitartis ha animado a la colaboración entre empresas y, sobre todo, entre industrias, para hacer negocio juntos: “Es una oportunidad que no se puede desaprovechar estamos acariciando el mercado americano como nunca hubiéramos imaginado”. Allí se dará cita la primera de las reuniones de trabajo de una estrategia que según la consejera de Agricultura, esperan tener cerrada en el mes de enero. Ahora toca poner el trabajo; el sabor, lo pondrá España.

 

Sección: