El Copa y la Cogeca presentan los puntos clave para la votación de los eurodiputados sobre los planes de la UE para los biocarburantes

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2018

img 0881 copiar

Antes de la votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa al fomento de las fuentes de energía renovables (FER), el Copa y la Cogeca han instado hoy a los eurodiputados a ser coherentes con la línea adoptada por los ministros europeos.

Dietrich Klein, presidente del grupo de trabajo «Bioenergía» del Copa y de la Cogeca, ha dicho “Ya que se espera que al menos el 80 % de los nuevos vehículos continuarán teniendo un motor de combustión interna, el sector del transporte europeo dependerá de los carburantes líquidos después de 2020. Retirar en 2030 los biocarburantes de origen agrícola certificados como sostenibles de la mezcla de carburantes líquidos sería por tanto irrealista y amenazaría la transición hacia vehículos con menos o con cero emisiones. Sólo saldrían ganadores los carburantes fósiles, que son mucho menos respetuosos del medio ambiente,” ha explicado. La cuota máxima de biocarburantes de origen agrícola ha de calcularse a nivel de la UE para dar a los Estados miembros la misma flexibilidad con el tope del 7 % que la que tienen con el objetivo europeo del 27 % de las FER.

“Por consiguiente, es crucial que los eurodiputados acuerden aumentar la cuota de las fuentes de energía renovables, incluidos los biocarburantes derivados de los cultivos agrícolas, en la combinación de energías renovables en el transporte a un total de al menos el 15 % cuando votarán el proyecto de informe del Sr. Blanco Lopez esta semana. Asimismo conviene mantener hasta 2030 la cuota máxima en el 7 % para los biocarburantes de origen agrícola utilizados en el transporte, como acordado por los ministros en su posición común» ha añadido el Sr. Klein.

“Por último, conviene evitar los valores estimados para las emisiones vinculadas con el cambio indirecto del uso de la tierra así como la contabilización múltiple para las materias primas de biocarburantes avanzados y la electricidad renovable,“ ha dicho el secretario general Pekka Pesonen. “Votando en la misma línea que los ministros se obtendrá con mayor facilidad un acuerdo durante los trílogos entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo,” ha concluido el Sr. Pesonen.



Share This