El Copa y la Cogeca piden a los Ministros de Agricultura de la UE que apoyen más las medidas que puedan ayudar a los agricultores a gestionar las crisis a través de la PAC

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2017

vino

En vista de la extrema volatilidad del mercado, el Copa y la Cogeca han insistido hoy, 5 de septiembre, ante los ministros de agricultura en que debe centrarse más la atención en las medidas que puedan ayudar a los agricultores a gestionar mejor los riesgos con la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Así se lo han comunicado a los ministros de agricultura durante su reunión informal celebrada en Tallin dedicada a la futura PAC y a las medidas de gestión del riesgo.

Durante su intervención, el presidente de la Cogeca, el Sr.Thomas Magnusson – que dirige una explotación mixta de vacuno de leche y silvicultura – ha acogido favorablemente las prioridades de la presidencia estonia para seguir progresando en el diseño de la nueva Política Agrícola Común (PAC) durante los próximos 6 meses.

“La renta agrícola se sitúa actualmente en el 40% de la media de los demás ingresos y los agricultores lo están pasando muy mal con los retos cada vez más importantes que deben afrontar, como las malas condiciones climáticas y el aumento de las fluctuaciones del mercado. También tendrán que producir muchos más productos alimentarios en el futuro, para alimentar a la creciente población, utilizando menos recursos. Por consiguiente, necesitamos una PAC fuerte y competitiva en el futuro, con normas más sencillas, comunes, y con financiación adecuada para ayudar a los agricultores y sus cooperativas a acometer dichos retos», ha explicado.

Destacando algunas medidas, ha insistido en “las ayudas directas de la PAC que deben mantenerse en el primer pilar para que ayuden a los agricultores y a las cooperativas a gestionar mejor los riesgos. También deben mantenerse y desarrollarse más las redes de seguridad del mercado. Debe mantenerse igualmente la convergencia y armonización de las ayudas directas de la PAC. Debe centrarse igualmente la atención en aquellas medidas susceptibles de ayudar a los agricultores a gestionar mejor los riesgos del mercado como el desarrollo del mercado de futuros, de manera que puedan afrontar mejor la volatilidad del mercado. Las medidas de gestión del riesgo deben seguir siendo voluntarias para los productores y mantenerse en el segundo pilar de la PAC. A este respecto, las cooperativas agroalimentarias pueden desempeñar también un importante papel a la hora de gestionar los riesgos del mercado para sus socios, así como ayudándoles a mejorar su posición en la cadena alimentaria. Los estudios de la UE demuestran que las cooperativas agroalimentarias ayudan a los agricultores a conseguir mejores precios. Por esa razón, debe incentivarse el desarrollo de las cooperativas agroalimentarias”.

También ha rechazado la sugerencia incluida en el documento de reflexión de la Comisión Europea sobre el futuro financiero de la UE después de 2020, que apunta a la introducción de la cofinanciación nacional de los pagos directos de la PAC y ha advertido de que se corre el riesgo de renacionalizar la PAC.



Share This