Agronews Castilla y León

Anticipando a las dificultades cada vez mayores a que se enfrentan los productores de frutas y hortalizas y sus cooperativas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Copa y la Cogeca enviaron hoy una carta a la Comisión Europea con propuestas para adaptar el régimen de ayuda comunitario en este sector. El Copa y la Cogeca piden que se tomen medidas excepcionales y que se ajusten las normas de gestión administrativa de los programas operativos.

En una carta enviada hoy al director general de la DG AGRI, el Copa y la Cogeca expresan su gran preocupación por la actual y futura situación del sector hortifrutícola, que se ve particularmente afectado por las repercusiones de las medidas de contención adoptadas a raíz de la pandemia del COVID-19. Se observan ya importantes distorsiones de la demanda de determinados productos (fresas, hortalizas, etc.), determinadas regiones o determinados clientes. Habrá cada vez más inconvenientes en la comercialización de frutas y hortalizas así como la entrega de dichos productos para la industria de la transformación como consecuencia de la problemática en aumento que supone la disponibilidad de mano de obra, la falta de transporte de bienes e insumos, la circulación de personas; y los cambios en materia de demanda y consumo.

Dada la falta de mano de obra, lo que significa que es preciso disponer lo antes posible del suficiente número de trabajadores agrícolas, y la naturaleza muy perecedera de estos productos, siguen creciendo los temores del Copa y de la Cogeca. «El Copa y la Cogeca piden que se adopten medidas excepcionales para todos los productores de frutas y hortalizas afectados y que se ajusten las normas de gestión administrativa de los programas operativos de las organizaciones productores al objeto de reducir los problemas que están sufriendo actualmente», ha dicho Luc Vanoirbeek, presidente del grupo de trabajo «Frutas y hortalizas».

A esto ha añadido el secretario general del Copa-Cogeca Pekka Pesonen que «Ante esta situación de desequilibrio del mercado que se extiende por varios sectores agrícolas de la UE, el Copa y la Cogeca piden a la Comisión que asigne un presupuesto específico al margen del presupuesto de la PAC».

El Copa y la Cogeca desearían subrayar que la pandemia del COVID-19 tendrá unos efectos negativos más duraderos sobre el sector de las frutas y hortalizas. Por esto, la Comisión debería tomar medidas adicionales ahora, puesto que estas decisiones determinarán el futuro del sector en los próximos meses y años.

Puede encontrar más información sobre las medidas técnicas propuestas por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y el contenido completo de la carta AQUÍ

Sección: