El Copa y la Cogeca celebran el acuerdo de compromiso alcanzado por los ministros de Agricultura de la UE sobre la revisión de la legislación de agricultura ecológica como un paso en la dirección adecuada

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2015

agricultura ecologica

El Copa y la Cogeca han acogido con agrado el acuerdo de compromiso alcanzado esta semana por los ministros de Agricultura de la UE sobre la revisión de la legislación relativa a la agricultura ecológica que constituye, a su juicio, una clara mejora respecto a la propuesta original de la Comisión Europea.

En una reunión con la Presidencia letona, el presidente de la Cogeca, Christian Pèes, ha dado las gracias a la Presidencia por el buen trabajo realizado y el rumbo del compromiso, diciendo que mejora de diversas maneras la propuesta de la Comisión, particularmente previendo el mantenimiento de las explotaciones mixtas en el sector. “Esto permitirá a los agricultores conquistar gradualmente salidas para todos sus productos y salvaguardar así la viabilidad de su explotación sin estar expuestos a grandes riesgos. Además, una prohibición podría haber disuadido a los agricultores de convertirse a la agricultura ecológica o de mantener este método de producción específico, ha explicado.

El presidente del grupo de trabajo «Agricultura ecológica» del Copa-Cogeca, Kees Van Zelderen, ha señalado que deben apoyarse los esfuerzos encaminados a garantizar que las importaciones también deberán cumplir las normas de producción de la UE. “Ello contribuirá a una competencia más justa entre los agricultores de la UE y los agricultores en países no comunitarios donde estos productos pueden llevar el mismo logotipo europeo y al mantenimiento de la confianza de los consumidores. Instamos a los eurodiputados a ir en esta dirección. Asimismo, invitamos al Parlamento Europeo a trabajar sobre la base del acuerdo de compromiso del Consejo de la UE y en la manera en que se pueden armonizar los enfoques adoptados por los organismos y las autoridades de control en los casos en que se produzca una contaminación adventicia”, ha dicho.

Para concluir, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado “Instamos a los eurodiputados a actuar con rapidez porque los agricultores no pueden permitirse tener que esperar mucho por una decisión política puesto que necesitan desarrollar sus negocios y realizar las inversiones necesarias”.



Share This