El Copa y la Cogeca acogen favorablemente los resultados de la consulta pública de la UE sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que arrojan que la idea de una PAC sólida y más simple goza de buen apoyo

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2017

img 1175 copiar copiar

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente los resultados de la consulta pública de la UE sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que arrojan que la idea de una PAC sólida y más simple, respaldada por suficiente financiación goza de buen apoyo.

Los resultados fueron presentados en la Conferencia de las partes de la PAC organizada por la Comisión de la UE en Bruselas.

Durante la conferencia, el vicepresidente de la Comisión de la UE, Jyrki Katainen hizo hincapié en que la agricultura de la UE no es sólo producción de productos alimentarios, sino también salvaguarda del medio ambiente, creación de puestos de trabajo y crecimiento económico, por lo que debe ayudarse a los agricultores y a sus cooperativas. Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el Czeslaw Siekierski, ha puesto de manifiesto el bajo nivel de la renta agrícola, aproximadamente el 40% de la media de los ingresos de la UE, de lo cual debe ser consciente la opinión pública. La presidencia estonia ha dejado claro que progresar en el diseño de la futura PAC es su prioridad principal.

En reacción a los resultados, el presidente del Copa, Martin Merrild, declaró «Acojo con satisfacción los resultados de esta consulta pública, ya que demuestran que tanto los agricultores como los ciudadanos ven la necesidad de disponer de una PAC sólida en el futuro que salga reforzada y sea más simple, para que pueda acometer mejor los futuros retos del cambio climático, la volatilidad de los mercados y la despoblación rural. Ha insistido en el miedo que inspira cada vez más el éxodo rural y en la necesidad de innovación, relevo generacional, así como en la reducción del número de inspecciones y controles para reducir la burocracia, aumentar las inversiones y mejorar el acceso a la financiación. También se ha planteado la cuestión de cómo afrontar mejor el doble reto, tanto ambiental como económico. En el Copa y en la Cogeca, seguiremos examinando esta cuestión. Lo que queremos es una evolución de la PAC, arreglar lo que no funciona para que quede garantizada una PAC más sostenible y competitiva en el futuro.»

En conclusión, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha afirmado que «Los agricultores y sus cooperativas se han comprometido a trabajar para que la PAC funcione en el futuro y para que mejore la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. Las cooperativas desempeñan un importante papel a este respecto, ya que pueden ayudar a los agricultores a conseguir mejores ingresos por sus productos. Seguiremos trabajando esta temática, con vistas a la Comunicación de la Comisión que se espera para los próximos meses.»



Share This