El Copa y la Cogeca acogen favorablemente la nueva estrategia sobre las abejas adoptada por los eurodiputados

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2018

abejas 08 05 14

El Copa y la Cogeca han valorado positivamente hoy, 2 de marzo, muchos de los aspectos de la nueva estrategia de largo plazo sobre las abejas, adoptada por el Parlamento Europeo.

En la resolución, adoptada con 560 votos a favor y 27 en contra, los eurodiputados piden a los Estados Miembros que inviertan en la protección de la salud de las abejas, la lucha contra la adulteración de la miel y el apoyo a los apicultores. En concreto, buscan favorecer la repoblación de abejas. Insisten en la necesidad de elaborar un plan de acción a nivel comunitario para combatir la mortalidad de las abejas, de desarrollar programas de obtención para reforzar su resistencia a especies invasoras como el Varroa destructor y de fomentar una mayor investigación para desarrollar medicamentos para las abejas innovadores, con una mayor disponibilidad. Asimismo, quieren garantizar que las importaciones respetan los elevados estándares de la UE, que se harmonizan las inspecciones en las fronteras y los controles dentro del Mercado Único y que se analiza toda la miel importada, con pruebas de laboratorio más efectivas. Por último, los eurodiputados insisten en que la miel y los productos apícolas deben ser considerados productos «sensibles» en las negociaciones comerciales con países no miembros de la UE o incluso ser excluidos de las mismas.

El Secretario general del Copa y la Cogeca, Pekka Pesonen, se ha mostrado satisfecho con el grueso del informe y ha declarado: «La UE es el segundo productor mundial de miel después de China, con 600.000 apicultores que producen en torno a 250.000 toneladas de miel cada año. Se trata de un importante sector para nosotros; es positivo que los eurodiputados pidan una estrategia a largo plazo para reforzar la resiliencia del mismo».



Share This