El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción las declaraciones de Phil Hogan asegurando que la futura PAC necesita un presupuesto adecuado

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2017

El Copa y la Cogeca han acogido con satisfacción esta semana la declaración del Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, de que la futura Política Agrícola Común (PAC) debe estar dotada de un presupuesto adecuado y que es fundamental simplificar la política.

En su intervención ante los presidentes de las organizaciones de los agricultores y las cooperativas agrarias de toda la UE, el Comisario ha dicho: «Quiero darles a los agricultores los instrumentos necesarios para que puedan gestionar los mercados agrícolas de una manera responsable, con un presupuesto adecuado.” Ha destacado el papel importante de los agricultores como guardianes del medio rural, añadiendo que ninguna otra persona puede desempeñarlo.

Asimismo ha respaldado muchas de las recientes declaraciones del Copa y de la Cogeca sobre la futura PAC, diciendo que comparte nuestra opinión a saber que, ante la creciente volatilidad de los mercados, debemos poner más énfasis en medidas que ayuden a los agricultores a gestionar mejor los riesgos y a desarrollar los mercados de futuros. También ha manifestado su apoyo al hecho de que otro aspecto clave es el relevo generacional, ya que debemos atraer a nuevos entrantes en el sector y hacer más fácil su instalación a través de la adopción de medidas más específicas.

Por su parte, Martin Merrild, presidente del Copa, ha destacado que no es necesaria una reforma de la PAC sino sólo cambiar las cosas que funcionan mal, particularmente en materia de simplificación. “Estamos hablando de una PAC que ayude a los agricultores a ser competitivos y sostenibles desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Una PAC que les garantice una renta estable y les ofrezca la posibilidad de invertir en tecnologías nuevas y más modernas.»

“Es fundamental mantener la actual estructura de la PAC con los dos pilares, puesto que ha dado ya buenos resultados en la consecución de estos objetivos, para los consumidores también, proporcionándoles unos alimentos sanos, nutritivos y de calidad a precios asequibles,” ha añadido.

“La simplificación de la actual política es, para nosotros, un punto clave,” ha dicho. “Hemos apoyado las obligaciones de la ecologización en el marco de la PAC y hacemos todo lo posible por materializarlas, pero su inmensa complejidad y los trámites administrativos relacionados con la misma suponen un gran problema. La futura PAC debería ser una política común, simplificada y menos burocrática, capaz de dar una mejor respuesta a los retos que acechan al sector agrícola,» ha añadido. “Los pagos directos, que exigen a los agricultores cumplir requisitos ambientales muy estrictos, también les proporcionan cierta estabilidad y seguridad ante la volatilidad del mercado. «Deben mantenerse,” ha destacado.

El presidente de la Cogeca, Peter Magnusson, ha apoyado estas declaraciones, y ha subrayado también la importancia de seguir impulsando el desarrollo de las cooperativas, que ayudan a los agricultores a unirse y a comercializar sus productos. Magnusson ha hecho hincapié igualmente en la necesidad para la PAC de disponer de un presupuesto adecuado y de seguir buscando nuevas oportunidades de mercado para nuestros productos de calidad. A este respecto, los créditos a la exportación podrían contribuir a mejorar las condiciones de los operadores en los mercados internacionales, ha concluido todavía.



Share This