El COPA urge a cerrar el acuerdo TTIP pero evitando que se impongan aranceles adicionales a la mantequilla y la nata comunitaria

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2015

img 2814 copiar 0

El nuevo Presidente del Copa, Martin Merrild, subrayó ayer, 12 de octubre, la necesidad de acelerar las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) durante su visita a este país; destacando que resultará beneficioso para ambas orillas del Atlántico. Sin embargo, ha declarado que Washington debe revisar su pretensión de castigar a las exportaciones de mantequilla y nata de la UE con aranceles elevados.

En su intervención ante varios políticos y homólogos en Washington, el Sr. Merrild ha asegurado: «Como Presidente del Copa, presionaré a favor de una estrategia de exportación contundente, orientada a la apertura de nuevos mercados de exportación y proseguiré con la línea dinámica adoptada por el Copa de cara a las negociaciones de liberalización del comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP). Hay que acelerar las negociaciones, en particular después de que los ministros de comercio de doce países de la costa del Pacífico hayan alcanzado un acuerdo en torno a una nueva Asociación Transpacífica.»

«No obstante, cuestiono el compromiso de EE.UU. para con el libre comercio cuando se penaliza a la industria láctea europea con aranceles superiores para las exportaciones de mantequilla y nata. No encuentro justificación alguna para que así sea, puesto que sólo exportamos una cantidad modesta a EE.UU., de unas 8 mil toneladas, por ejemplo, en el caso de la mantequilla. Además de todo esto, seguimos sin poder exportar volúmenes significativos de carne de vacuno a EE.UU., a pesar de que las autoridades del país aceptaron el año pasado permitir las exportaciones de vacuno europeo al mercado estadounidense».

«Por mi parte, yo sí que creo que un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU. ofrecería muchas oportunidades en ambos lados del Atlántico. EE.UU. es nuestro primer socio comercial y creo que ambas partes tenemos mucho que ganar con un posible acuerdo. Si queremos que las negociaciones prosperen, se deben superar los obstáculos no arancelarios e innecesarios, puesto que estimamos que las tres cuartas partes del beneficio de un acuerdo comercial procederían de la supresión de dichos obstáculos. Igualmente, organizaremos una conferencia de prensa sobre las negociaciones comerciales transatlánticas entre la UE y EE.UU. (TTIP) el 14 de octubre de 2015, para dejar clara nuestra posición antes de la celebración de la próxima ronda de negociación en Miami, Florida».



Share This