El COPA reclama mejoras en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores agrarios en la Unión Europea

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2017

vendimia 2017 15 p

El Copa envió, recientemente, una carta a la Comisión de la Unión Europea pidiendo el apoyo para mejorar las normas sobre seguridad social de los trabajadores de temporada en toda la UE.

Las normas actuales establecen que el empleador paga la contribución de la seguridad social de cada uno de los trabajadores de temporada en su país de residencia, que tiende a ser el país de origen los trabajadores. Esto crea problemas para los empleadores que se enfrentan con el exceso de burocracia.

Son muchos los agricultores agrarios que se apoyan en los inmigrantes europeos, porque no pueden hacer frente a la cantidad de mano de obra proporcionada solamente por la fuerza de trabajo nacional. En la UE, se estima que 5 millones de trabajadores agrícolas europeos llegan a Europa cada año para trabajar.

El Grupo de Empresarios de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (Geopa-COPA) y sindicatos (EFFAT) están tratando de abrir un debate sobre la mejora de las reglas.

En la carta enviada a la Comisión Europea, Chris Botterman, Presidente de Geopa-Copa, dijo: “La aplicación de las normas actuales no es posible para los agricultores que contratan trabajadores temporeros de otros epaíses debido a la enorme carga administrativa que ello implica. Los agricultores quieren cumplir con las reglas, pero las reglas deben ser factibles “.



Share This