El COPA-COGECA teme que el Parlamento Europeo de la espalda a la ganadería

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2023

1685001941 603e7a21f76facaeba99

La Directiva de Emisiones Industriales divide al Parlamento Europeo, lo que puede perjudicar a la comunidad ganadera de la Unión Europea. Mientras que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo comprendió las dramáticas consecuencias de ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI), la Comisión de Medio Ambiente votó ayer una posición que no mostraba ninguna consideración hacia las realidades ganaderas de la UE. Esta división de la cámara preocupa especialmente al COPA-COGECA de cara al Pleno de junio, temiendo incluso que el Parlamento Europeo de la espalda a la ganadería europea como ha hecho la Comisión.

La Comisión Europea propuso ampliar el ámbito de aplicación de la DEI en la ganadería a las explotaciones de ganado vacuno y rebajar los umbrales para el sector porcino y avícola ya cubiertos desde 2010 (cría de ganado porcino, avícola y vacuno de más de 150 «unidades de ganado», también denominadas UGM).

A finales de abril, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votó en contra de dicha propusta y se posicionó a favor de que las normas solo se apliquen a las explotaciones de aves y cerdos con más de 750 UGM, que es la norma actual. Si que apoyó que se ampliara al vacuno, que actualmente está exento de cumplirla.

Desde su entrada en vigor en 2010, la experiencia con la DEI ha demostrado que su aplicación es costosa desde el punto de vista administrativo. Extenderla a la mayoría de las explotaciones ganaderas (un porcentaje de explotaciones de la UE superior al previsto inicialmente en la evaluación de impacto de la Comisión) tendría consecuencias inasumibles para los productores, sus familias y las zonas rurales. Además, plantea interrogantes sobre la coherencia general de los planteamientos de los responsables de la toma de decisiones de la UE en lo que respecta a la ganadería de la Unión Europea, que un día se considera proveedora de soluciones, como la Estrategia REPower Europe, que aboga por un aumento de la producción de biogás en las explotaciones, y al día siguiente es castigada en virtud de la Directiva de Emisiones Industriales.

Ayer, la votación de la Comisión de Medio Ambiente ignoró el proyecto de dictamen de la Comisión de Agricultura. Votó a favor de umbrales muy bajos: se consideraron 200 UGM para cerdos y aves de corral, 300 UGM para bovinos (a menos que sean extensivos) y 250 UGM para explotaciones mixtas, a menos que un tipo de animal esté a 25 UGM o menos. En otras palabras, 1 de cada 2 explotaciones porcinas y avícolas de Europa se incluiría en el ámbito de aplicación de esta revisión, añadiendo, así, cargas adicionales a los agricultores.

Un aspecto positivo es que se incluye una claúsula de reciprocidad para los productos importados, aunque no se ha explicado cómo funcionaría en la práctica.

Está previsto que el Parlamento adopte su posición durante la sesión plenaria de junio, tras la cual pueden comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la legislación final.



Share This