El COPA – COGECA resalta la importancia de las exportaciones para lograr la recuperación de precios de los productos agrarios europeos

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2016

img 5208 copiar

Los presidentes del Copa y de la Cogeca han incidido hoy en la importancia que tiene el comercio para mejorar la situación crítica en la que se encuentra el mercado agrícola de la UE. Lo han hecho durante una reunión con la Comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malstrom, en la que también han señalado la necesidad de cerrar el acuerdo comercial con Japón en los próximos seis meses.

«Empezamos a ver brotes verdes en los mercados de la leche y de la carne de porcino», ha dicho desde Bruselas el Presidente del Copa, Martin Merrild. «Sin embargo, todavía siguen en una situación delicada. Los productores necesitarán tiempo para recuperar las pérdidas experimentadas durante esta crisis sin precedentes. La recuperación se debe en parte al crecimiento de la demanda en China y porque la Comisión ha encontrado nuevos mercados para la exportación. Los acuerdos comerciales con Japón, México e Indonesia también podrían beneficiar al mercado de la UE de forma notable. Instamos a la UE cerrar el acuerdo de libre comercio con Japón en los próximos seis meses, ya que se trata del segundo destino de nuestras exportaciones de porcino».

«En las negociaciones comerciales con EE.UU. (TTIP) vemos retos y oportunidades a ambos lados del Atlántico», ha dicho. «No sé por qué hay tantas protestas sobre esta cuestión en la UE si todavía no sabemos la forma que tendrá el posible acuerdo».

«Para nosotros es importante acabar con las barreras no arancelarias al comercio, pues creemos que podríamos obtener numerosos beneficios. No hemos visto demasiado movimiento en este sentido. Los productores europeos de leche por ejemplo deben afrontar importantes obstáculos al intentar comercializar en EE.UU. productos lácteos de primera calidad. Estas trabas bloquean la entrada de nuestras exportaciones en el país.» ha añadido. «Lo mismo pasa con las exportaciones de frutas y hortalizas».

Thomas Magnusson, Presidente de la Cogeca, incidió en la importancia del comercio para las cooperativas agroalimentarias. «En la UE tenemos productos de calidad y es una buena oportunidad para que consumidores de fuera de la Unión se beneficien de ellos. Tenemos una situación negativa en los mercados agrícolas de la UE, agravada por los desequilibrios en el mercado. Es importante que los agricultores formen parte de cooperativas fuertes para poder encontrar nuevas salidas de mercado a sus productos y obtener un mejor precio por ellos».

Ha advertido sin embargo que el Copa y la Cogeca tienen serias preocupaciones sobre el posible acuerdo de libre comercio con el bloque comercial latinoamericano Mercosur, pues podría tener efectos catastróficos para los sectores avícola y de la carne de vacuno de la UE, principalmente.

El Comisario se ha comprometido a tener en cuenta las preocupaciones del Copa y de la Cogeca, afirmando que en otoño se dará a conocer una evaluación de impacto acumulado.



Share This