El COPA – COGECA reitera que la UE no debe hacer concesiones en las negociaciones comerciales con Mercosur

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2018

326f0e6722d312575a00dfbe01ed99ed l

Antes de que se celebre la reunión ministerial entre la UE y el bloque comercial latinoamericano Mercosur, el Copa y la Cogeca instan a la UE a no incrementar su oferta sobre agricultura en las negociaciones comerciales.

En declaraciones hechas durante una conferencia de prensa, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha manifestado que «La UE ha ofrecido ya demasiado en el sector agrícola a los países de Mercosur en estas negociaciones, sin conseguir demasiado a cambio». Un estudio del Centro Común de Investigación (CCI) arroja que un acuerdo potencial de comercio podría costar al sector agrícola de la UE más de 7.000 millones de euros.

«La mayoría de las importaciones de carne de vacuno, azúcar, carne avícola y zumos de naranja provienen ya de esos países. Más del 75% de la carne de vacuno importada a la UE, principalmente los cortes de alto valor, provienen de los países del Mercosur. En cuanto a la carne de pollo, la oferta presentada de despieces podría engendrar una pérdida de 150 millones de salidas de pollos producidos en la UE, reduciéndose así el crecimiento y los puestos de trabajo en nuestras zonas rurales», ha añadido Pesonen.

«Los sectores del azúcar y del etanol están también sumamente subvencionados en los países del Mercosur, sin que estos países hayan mostrado la menor disponibilidad a reducir esas subvenciones». Por consiguiente, urgimos a la UE a mantener los aranceles de importación para evitar el sobre abastecimiento de nuestro mercado interior y para garantizar la igualdad de condiciones con nuestros competidores», ha dicho Pesonen.

«También se está sometiendo a presión la producción de arroz de la UE. Además, un potencial acuerdo comercial con los países del Mercosur afectaría igualmente nuestros mercados de naranjas frescas y zumo de naranja», ha explicado asimismo Pesonen.

En conclusión de su intervención, Pesonen ha pedido a la UE que minimice el acceso al mercado de la UE de las importaciones de carne de vacuno, azúcar, carne avícola, etanol, arroz y zumo de naranja. «Teniendo en cuenta la gran incertidumbre que estamos viviendo con las negociaciones del Brexit, junto con el debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y el presupuesto de la UE, nos oponemos a cualquier concesión en estas negociaciones. Los agricultores y sus cooperativas no deberían pagar el precio de un potencial acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur a cambio de concesiones en otros sectores», ha concluido Pesonen.

Nuestras preocupaciones han sido recogidas en una carta mandada al Consejo de la UE, a los eurodiputados, a los Comisarios de Comercio y agricultura y desarrollo rural, Cecilia Malmström y Phil Hogan y al vicepresidente Jyrki Katainen, en vísperas de la celebración de un Consejo de ministros de agricultura de la UE el próximo 29 de enero y de una reunión ministerial el 30 de enero.



Share This