El COPA – COGECA reclama un mejor definicion de los pastos permanentes y de las superficies de interes ecologico en la nueva PAC

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2015

img 0878 copiar 0

El presidente del grupo de trabajo «Pagos directos y ecologización» del Copa-Cogeca, Udo Hemmerling, ha advertido hoy en una audición organizada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que es inaceptable el riesgo de que los agricultores pierdan la totalidad del pago en el caso de errores muy pequeños a la hora de aplicar las medidas de ecologización en el marco de la nueva PAC.

En su intervención, ha dicho “Queremos que la nueva PAC sea un éxito, particularmente porque favorece a la sociedad en su conjunto, pero se necesita mayor tolerancia durante el primer año de su aplicación”.

Al presentar los principales puntos recogidos en una lista de propuestas concretas, ha destacado “Las medidas de ecologización son muy burocráticas y una reducción de los trámites administrativos ayudaría mejor a los agricultores a alcanzar los beneficios medioambientales deseados. Acogemos favorablemente el proceso de simplificación de la PAC lanzado este año por el Comisario de agricultura Phil Hogan y participaremos activamente en el mismo. Ya ha atendido una de nuestras preocupaciones al prolongar el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda este año. Esperamos con impaciencia más soluciones de este tipo para ofrecer seguridad jurídica a los agricultores”.

“Es necesario, por ejemplo, aclarar la definición de pasto permanente, basada en su utilización permanente durante cinco años consecutivos, y simplificar las normas relativas a las superficies de interés ecológico para evitar que los agricultores deban retirar un porcentaje de tierras de la producción. También deben revisarse las reducciones de los pagos de ecologización y las sanciones aplicables”, ha dicho. “Perder hasta la totalidad del pago de ecologización incluso en el caso de errores muy pequeños a la hora de practicar las normas de ecologización es una pena muy severa para los agricultores. Una reducción del pago superior al 30% es inaceptable en 2018”, ha advertido. Conviene aprovechar igualmente las oportunidades ofrecidas por los nuevos programas de desarrollo rural de la UE, y acelerar la aprobación de los programas de desarrollo rural restantes/nacionales. Asimismo se debe garantizar una situación de igualdad en toda la UE en términos de condicionalidad, ha concluido todavía.



Share This