El COPa – COGECA reclama medidas adicionales para los productores de frutas y hortalizas de la UE afectados por el veto ruso

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2015

img 1452 copiar 1

El Copa y la Cogeca han remitido recientemente una carta a la Comisión de la UE pidiendo ayudas adicionales para los productores de frutas y hortalizas de la UE afectados por el veto ruso a las exportaciones y avisándole de que la situación del mercado es crítica.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha hecho hincapié en que «Las acciones llevadas a cabo hasta ahora para ayudar a los productores a hacer frente a las graves repercusiones que está teniendo el veto ruso a las exportaciones de la UE son un paso en el buen sentido, pero los precios medios de algunas frutas y hortalizas siguen situándose a un nivel crítico, sustancialmente menos que la media de otros años. Los precios de mercado no cubren ni tan siquiera los costes de producción y los productores están empezando a tener serios problemas de liquidez».

Por consiguiente, el Copa y la Cogeca apelan a la Comisión a revisar el régimen de la UE para que la situación de mercado no se deteriore aún más de cara a la próxima campaña de comercialización de las hortalizas, la fruta de verano como los melocotones y las nectarinas y los frutos de baya.

Efectivamente, en el régimen actual, las retiradas de productos distribuidos gratis se limitan a la demanda de las organizaciones caritativas, y la capacidad de almacenamiento está llegando a sus límites. Por eso debe aumentarse la compensación para las retiradas destinadas a otros usos como la elaboración de compost y biogás, teniendo en cuenta los costes del transporte, con el fin de liberar espacio en los almacenes para la próxima campaña. El Copa-Cogeca pide asimismo que la fruta de verano y los frutos de baya sean admisibles al régimen, para que el mercado de estos productos no se deteriore de cara a la próxima campaña. Instamos a la Comisión a introducir una cuota de 5.000 toneladas por Estado miembro para que éstos puedan utilizarla en función de la situación específica de sus productos más afectados. Por último, también deben mantenerse para frutas y hortalizas los fondos asignados a este régimen, ya que aún no han sido utilizados en su totalidad.

El año pasado, los productores de frutas de verano y frutos de baya sufrieron importantes pérdidas y las medidas de apoyo llegaron demasiado tarde a finales de agosto.



Share This