El COPA – COGECA reclama más apoyos a los ganaderos afectados por la gripe aviar

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2017

pollo, avicultura gripe aviar

Charles Bourns, el presidente recientemente elegido del grupo de trabajo Huevos y Aves del Copa y de la Cogeca, ha vuelto a reclaman que se apoye a los productores europeos de aves que están sufriendo las consecuencias de la gripe aviar en sus manadas, diciendo que urge encontrar una solución al problema.

Hablando desde Bruselas después de la elección, el nuevo presidente Charles Bourns, él mismo productor de aves, ha declarado “Nuestros productores de aves, que han invertido mucho en sus instalaciones de libre acceso, se ven duramente afectados por los efectos de la gripe aviar en sus manadas. Una de las prioridades durante mi mandato de 2 años será resolver el problema actual, pero también prepararse para brotes futuros. Es necesario flexibilizar las actuales normas europeas para poder abordar este tipo de epidemias. Los precios de la carne de aves y de los huevos son inferiores al promedio de los cinco últimos años. El año 2017 se anuncia difícil, debido a la gripe aviar y una disminución de las exportaciones al mercado japonés, si no se toman medidas.”

Ha indicado que la cepa H5N8 de la gripe aviar, originada por la migración de aves silvestres, ha obligado a mantener alojadas a más del 80% de las gallinas ponedoras camperas para evitar la infección. “Esta estrategia ha dado sus frutos. No obstante, las actuales normas establecen que los huevos de las manadas ponedoras que permanecen alojadas después del umbral de 12 semanas sean degradadas de la categoría 'huevos de gallinas camperas' a la categoría 'huevos de gallinas criadas en el suelo'. Por consiguiente, estarán disponibles menos huevos de gallinas camperas para los consumidores en los futuros meses. Junto con nuestras organizaciones en la cadena alimentaria, el Copa y la Cogeca han pedido a la Comisión Europea que establezca una excepción para permitir que las gallinas camperas, que permanecen alojadas después de 12 semanas debido al actual brote de gripe aviar, puedan mantener su estatus de gallina campera durante un período ligeramente más largo, para limitar los daños para los agricultores que han invertido mucho en sus instalaciones de libre acceso. Hasta ahora, la Comisión desgraciadamente ha rechazado nuestras peticiones, pero esperamos poder seguir trabajando con ellos para encontrar una solución. Instamos a la Comisión a actuar rápidamente en beneficio tanto de los agricultores como de los consumidores.”

“Asimismo invitamos a la Comisión a negociar con los países no europeos, que todavía no han reconocido el principio de regionalización de la UE, como acordado por la OIE, la Organización Mundial de Salud Animal, y a garantizar que se apliquen restricciones únicamente en las regiones en que se han dado brotes. No podemos aceptar la imposición de prohibiciones unilaterales. Esto es particularmente importante a la vista de las perspectivas positivas para el sector: se prevé un aumento del consumo de carne de aves del 1,7% en 2017, aunque a un ritmo más lento que en 2016″, ha añadido.

Ha continuado explicando la difícil situación de los productores europeos de conejos y ha invitado a la UE a apoyar el sector ya que se espera que la producción y el consumo sigan disminuyendo en 2017, mientras que la carne de conejo proporciona a los consumidores una buena fuente de proteínas en su dieta. «Nuestras normas de producción en este sector figuran entre las más estrictas del mundo y creemos que es mejor aplicar las normas vigentes que introducir opciones alternativas, que carecen de fundamento científico y que afectarían aún más al sector. Debemos mantener la producción en la UE», ha destacado.

El Bourns es miembro de la Unión Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, y posee una extensa experiencia en la producción de aves. Le asistirán en su trabajo dos vicepresidentes: Jean-Michel Schaeffer de Francia y Anna Zubkow de Polonia.



Share This