El COPA – COGECA reclama la inclusión del porcino dentro de las medidas para compensar la imposibilidad de exportar a la Federación Rusa

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2014

imagen 1458 copiar
Durante una importante reunión con la presidencia italiana, el COPA-COGECA ha reclamado la inclusión del sector porcino dentro de las medidas excepcionales para compensar el veto ruso.
El Presidente del Copa, Albert-Jan Maat, ha dejado claro que «esta crisis no ha llegado por culpa del sector agrícola de la UE, y a pesar de todo, los agricultores son los únicos que están pagando
las consecuencias», señalando las importantes caídas de precios vividas que, en algunos casos llegan al 50%.
El COPA – COGECA reclamó, en relación al porcino, un impulso a las campañas de promoción de las exportaciones para estimular una nueva demanda y encontrar nuevos mercados para estas producciones, teniendo en cuenta que el 24% de las exportaciones totales del sector porcino iban a la Federación Rusa, especialmente de productos específicos como son la grasa y los subproductos.
En relación a las frutas y hortalizas, donde los precios han llegado a caer un 50%, esta entidad reclama que deben prolongarse las medidas temporales más allá del mes de diciembre de 2014 para todas las frutas y hortalizas admisibles y éstas deberían aplicarse con carácter retroactivo. También es necesario disponer de un programa de arranques para algunas variedades y especies específicas.

En cuanto al sector lácteo, los compradores están retrasando sus decisiones de compra en la medida de lo posible, debido a la inestabilidad del mercado en la UE. De ahí la decepción mostrada por el COPA – COGECA ante la decisión de la Comisión Europea de suspender de repente, a finales de septiembre, el régimen de ayuda temporal al almacenamiento privado para los quesos. Medida que, en opinión de este organismo debería mantenerse abierta para los países gravemente afectados por el embargo.

A nivel nacional piden más flexibilidad para los ganaderos que se vean afectados por la supertasa láctea. Además, demanda un incremento el precio de intervención de la leche ante el miedo que arrastre a esto producto muy por debajo de los costes de producción.



Share This