El COPA – COGECA reclama el mantenimiento de las medidas del paquete lácteo más allá del 2020, reforzando la labor de las cooperativas como organizaciones de productores

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2016

img 1323 copiar 5

El Copa y la Cogeca se han declarado a favor de la reivindicación de que el paquete lácteo, que se centra en la consolidación de las relaciones contractuales entre los agricultores y los transformadores, con objeto de mejorar la débil posición de los productores en la cadena alimentaria y permitir que obtengan una mejor retribución del mercado, se prorrogue después de 2020.

La declaración se ha producido tras la publicación del informe de la Comisión Europea sobre el paquete leche de la UE.

El Presidente del grupo de trabajo «Leche y productos lácteos» del Copa y de la Cogeca, Thierry Roquefeuil, ha dicho: «Estamos satisfechos de ver que el paquete leche se está aplicando en toda la UE. Los productores de leche lo han estado pasando muy mal y estas medidas son útiles para reforzar su posición. Los contratos en virtud del paquete leche ayudan a reducir las consecuencias de la volatilidad del mercado y ofrecen cierta previsibilidad a los productores».

«La situación de mercado está mejorando, en particular en el caso de los precios de los lácteos. Sin embargo, nos decepciona la última decisión de la Comisión Europea que, aun siendo demasiado pronto, ya ha empezado a sacar al mercado de la Unión las existencias de leche desnatada en polvo», ha añadido.

«Pensamos que el paquete leche debe prorrogarse después de 2020, con el fin de ayudar a los agricultores a obtener una mejor retribución por sus productos. Gracias a sus disposiciones en materia de organizaciones de productores (OP), el paquete leche ayuda a mejorar la posición de los agricultores, sobre todo en aquellos países en los que faltan cooperativas lácteas y en los que la cuota de mercado de éstas es reducida. Asimismo, las cooperativas permiten a los agricultores obtener un mejor precio por su producción. Por ello, apostamos por el intercambio de información en materia de buenas prácticas a la hora de crear organizaciones de productores, cooperativas incluidas; algo que estimamos fundamental para aprovechar mejor las oportunidades de financiación disponibles para ello en la política de desarrollo rural de la UE. Además, creemos que las cooperativas deben ser capaces de ganar en tamaño y escala, para ser más eficaces», ha subrayado el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen.

«No obstante, el paquete leche no basta para acometer todos los retos. Debe complementarse con otros instrumentos – contratos a precio fijo, mercados de futuros – que sirvan de ayuda para proteger la renta de los agricultores frente a los riesgos. Una red de seguridad eficiente resulta también fundamental. Además, los riesgos en el mercado exterior podrían cubrirse mediante los seguros de crédito a la exportación», ha concluido Roquefeuil



Share This