El COPA – COGECA rechaza las propuestas de la Comisión Europea de introducir cambios en el sector del azúcar

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2014

20140203 141621

El COPA – COGECA ha remitido una carta a la Comisión Europea reclamando que no se produzcan cambios ni movimientos en el sector del azúacar que vive un equilibrio muy frágil, igualmente ha reclamado a los países miembro que rechace esta la propuesta que deben votar en el próximo Comité de Gestión de la UE del 27 de febrero.

El Secretario general de esta entidad, Pekka Pesonen, ha advertido «Los precios del azúcar han estado cayendo continuamente en la UE desde el mes de enero de 2013,unos 100 euros/tonelada en promedio, mientras, según las previsiones, las existencias de reporte del azúcar de cuota de la UE se sitúan en sus niveles más elevados desde 2007/2008».

El mercado está sobreabastecido y el precio mundial de mercado del azúcar blanco ni siquiera cubre los costes de producción de los productores más competitivos de azúcar a nivel mundial. Es por consiguiente totalmente inaceptable, para el COPA – COGECA, que la Comisión introduzca más medidas que inunden el mercado de azúcar. Así se perturbaría gravemente el equilibrio de mercado imponiendo más presión en el sector y amenazando el empleo en las zonas rurales de la UE.

Cualquier bajada de precios a raíz de esta medida beneficiaría también únicamente a los usuarios de la industria azucarera, puesto que la bajada nunca se transmite a los consumidores, con lo cual lo único que se consigue es causar un ulterior deterioro de la renta agrícola que ya se sitúa a la mitad del nivel medio». Resumiendo, el Sr. Pesonen ha declarado :»En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), los Estados miembros acordaron que mantendrían las cuotas de producción de azúcar en la UE hasta 2016/17 para proporcionar cierta estabilidad al mercado del azúcar de la UE. Estos últimos planes ponen en entredicho esas decisiones. Por consiguiente, insto a los Estados miembros a rechazarlas cuando se reúnan»



Share This