El COPA COGECA presenta su posición ante la próxima reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2018

img 8793 copia copiar

Ante la publicación de las propuestas de la Comisión Europea sobre el futuro presupuesto de la UE y la futura Política Agrícola Común (PAC), el Copa y la Cogeca hacen un llamamiento a favor de una PAC sólida, competitiva, orientada al mercado y más sostenible, basada en normas simples y comunes en toda la UE y respaldada por un fuerte presupuesto.

«La simplificación es la prioridad número uno. La próxima PAC deberá proporcionar normas y herramientas políticas más fáciles de usar para los agricultores», ha destacado el Presidente del Copa Joachim Rukwied en una rueda de prensa.

«Los planes de la Comisión expuestos en la Comunicación constituyen una buena base de trabajo. Pero debemos garantizar que la PAC sigue siendo una política verdaderamente común sin renacionalizaciones que podrían poner en peligro el funcionamiento del Mercado Único y desembocar en distorsiones de la competencia,» ha añadido Rukwied.

«Estamos muy preocupados por la mayor subsidiariedad en los planes de la Comisión y la combinación de medidas políticas del primer y del segundo Pilar de la PAC,» ha advertido.

«Para el Copa y la Cogeca, es fundamental que se mantengan los dos pilares de la PAC y se sigan financiando los pagos directos a los agricultores activos en los niveles actuales en el primer pilar sin cofinanciaciones nacionales. Acogemos con bienvenida la mayor atención prestada a las medidas para ayudar a los agricultores a hacer frente a los riesgos, pero su aplicación ha de seguir siendo facultativa,» ha dicho.

La intención de una fusión de la actual ecologización y la condicionalidad en un nueva condicionalidad reforzada multiplicará las condiciones que deberán cumplir los agricultores. Según el Copa y la Cogeca, esto no comporta ninguna simplificación. La nueva arquitectura del medio ambiente y de las exigencias climáticas en el marco de los planes también plantea más interrogantes que respuestas. La puesta en práctica del nuevo modelo de aplicación debe dar lugar a medidas y requisitos más simples para los agricultores y a una racionalización de las condiciones para los pagos directos, los controles y los requisitos administrativos.

«Es positivo ver que se ha destacado la necesidad de un fuerte pilar de desarrollo rural para garantizar la vitalidad de las zonas rurales. El acento puesto en la agricultura inteligente, la innovación y la inversión es muy positivo y puede traer desarrollos favorables para la sostenibilidad y la competitividad del sector. En este contexto, los servicios de asesoramiento y de formación desempeñan un papel significativo y deben estar más adaptados a las necesidades de los agricultores. El acceso a la banda ancha es fundamental en este proceso para que los agricultores y las cooperativas puedan aprovechar las nuevas tecnologías y promover mejor sus productos», ha destacado el Presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson.

«Los regímenes para la biodiversidad basados en los resultados y posiblemente para los suelos, el agua y la mitigación del cambio climático en el marco del segundo Pilar de la PAC deben seguir siendo voluntarios y complementarios de los regímenes agroambientales existentes y ser fáciles de integrar en las prácticas agrícolas,» ha añadidoMagnusson.

«Por último, el Copa y la Cogeca no pueden aceptar que se recorte el presupuesto para la agricultura. También pedimos que se mantenga y se estabilice el presupuesto de la PAC en términos reales durante el próximo período de programación. Al representar menos del 1 % del gasto total de los gobiernos de la UE, el presupuesto de la PAC supone todavía una excelente inversión para todos los ciudadanos europeos,» ha concluido Magnusson.



Share This