El COPA – COGECA pone en valor la contribución del caballo a la economía rural y pide una equiparación del IVA del sector ecuestre al del resto de ramas de actividad agraria

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2015

img 1022 copiar 1

El Copa y la Cogeca han organizado hoy, 20 de octubre, en Bruselas un importante acto para pedir una verdadera política europea aplicable a los caballos, apuntando a su papel fundamental para las actividades rurales, la cría, el agroturismo, el deporte y las curas y terapias de salud.

El Presidente del grupo de trabajo «Caballos» del Copa, Pascal Bioulac, ha declarado: «Necesitamos propiciar las condiciones adecuadas para contar con una política europea en materia de equinos. Creemos que los caballos desempeñan un papel vital en la economía y en las actividades sociales de las zonas rurales; son un elemento adicional para un estilo de vida más saludable. Gracias a las escuelas de equitación, a las actividades deportivas y educativas, a la agricultura, el agroturismo y las terapias de salud, estos animales nos ayudan a impulsar el crecimiento, el empleo, la salud y el bienestar. La Comisión Europea reconoció no hace tanto la contribución del sector equino a los objetivos de la Estrategia UE 2020. En nuestra opinión, el régimen fiscal es el primer paso necesario para desarrollar una verdadera política europea para los caballos. Se les debe dar el mismo tratamiento que al resto de sectores agrícolas. El marco actualmente en vigor para el IVA no alcanza a regular los tipos de IVA en el sector equino de forma sencilla, sin ambigüedades y con una lógica económica.

A continuación, ha destacado: «De cara a la próxima reforma de la Directiva europea sobre el IVA, estimamos que la Comisión Europea debe actuar con rapidez para autorizar a los Estados miembros a aplicar un tipo de IVA reducido general a las actividades de cría y al sector ecuestre, puesto que aportan una contribución significativa a la hora de cumplir con los objetivos de Europa. La aplicación de un tipo de IVA reducido global acabaría con la incertidumbre jurídica, la poca claridad y la complejidad del actual normativa del IVA aplicable al sector ecuestre».



Share This