Agronews Castilla y León

El Copa-Cogeca ha pedido recientemente en un debate de expertos de alto nivel organizado por la eurodiputada Sofia Ribeiro en el Parlamento Europeo, que se introduzca una legislación europea para erradicar las prácticas comerciales desleales y abusivas en la cadena alimentaria, advirtiendo de que se debe poner fin a las ventas por debajo del coste.

En su intervención durante el acto, Pekka Pesonen, Secretario General de este organismo, ha advertido “Hace casi un año, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre las prácticas comerciales desleales pero no ha logrado asumir sus responsabilidades a saber, proponer un enfoque europeo para abordar este problema. En su lugar, se anima a los Estados miembros a seguir sus propios enfoques, lo que lleva a la fragmentación y políticas diferentes según los mercados. Grandes distribuidores han reconocido haber cometido infracciones y son objeto de investigación. ¿Cómo un sistema puramente voluntario puede funcionar eficazmente en este entorno y luchar contra las prácticas comerciales desleales que no facilitan a los agricultores ni a las cooperativas las condiciones que tan urgentemente necesitan para poder presentar sus quejas de manera anónima y reducir el miedo a posibles represalias de sus clientes? La no aplicación de la normativa por una tercera autoridad independiente que pueda imponer sanciones en caso de incumplimiento es el principal problema de cualquier sistema voluntario. Con el actual sistema voluntario, que existe desde hace dos años, ahora denominado 'Iniciativa de la cadena alimentaria', nada ha cambiado realmente. Hasta ahora, no hemos visto suficiente compromiso ni se han producido verdaderos cambios en las relaciones comerciales en las fases posteriores de la cadena. Un enfoque puramente voluntario no basta. Necesitamos códigos voluntarios respaldados por la legislación para supervisarlos.

A esto el presidente del grupo de trabajo "Cadena alimentaria" y presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA), Eddie Downey, ha añadido “Irlanda al igual que varios otros Estados miembros, intenta afrontar los problemas relacionados con las prácticas comerciales desleales, pero todavía no va suficientemente lejos. Las ventas por debajo del coste no están prohibidas y no existe un defensor del pueblo para garantizar el cumplimiento de las normas. ¿Es justo que los agricultores vean que las zanahorias y otras hortalizas se venden a 5-10 cents/kg? La presión en la renta de los agricultores cuando los costes de los insumos no dejan de crecer, es inaceptable. Conviene garantizar unos ingresos justos a los agricultores. Necesitamos una legislación europea que garantice la equidad no sólo en el mercado doméstico de un Estado miembro sino en todos los Estados miembros. El sector agroalimentario será el motor del crecimiento sostenible en el futuro pero sólo si logramos garantizar equidad y transparencia en las cadenas de suministro alimentario. Instamos a la Comisión Europea a presentar un enfoque legislativo en apoyo de la aplicación de códigos de buenas prácticas. No podemos aceptar otra cosa".

Sección: