El próximo 27 de abril se reanudarán en Bruselas las negociaciones del diálogo tripartito sobre el Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas (SPG). El COPA-COGECA, que agrupa a las organizaciones de productores agrarios y a sus cooperativas de la UE, pide a los negociadores que sigan la posición del Parlamento Europeo sobre el artículo 29, garantizando que la Comisión Europea pueda introducir medidas automáticas de salvaguardia para las importaciones de arroz procedentes de los países del EBA. Esta disposición es una cuestión de supervivencia para el sector arrocero europeo.
El COPA-COGECA valora el acuerdo del Consejo alcanzado el pasado mes de diciembre en relación con el mecanismo de salvaguardia, pero desgraciadamente no es lo suficientemente eficaz. De hecho, el contingente arancelario cero concedido a los Países Menos Adelantados (PMA) a través del estatus «Todo Menos Armas» (TMA) ha provocado un aumento significativo de las importaciones de arroz barato con las que los productores de arroz de la Unión Europea ya no pueden competir.
Además, en cuanto expiró la cláusula de salvaguardia sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar en enero de 2022, las importaciones procedentes de estos países se dispararon. La última campaña de comercialización 2021-2022 se cerró con una cifra récord de importación de 473.000 toneladas de arroz blanqueado; un aumento de 100.000 toneladas con respecto a los registros anteriores. A modo de comparación, el mecanismo de salvaguardia se activó en enero de 2019, cuando las importaciones totales de arroz blanqueado se situaban en 340.000 toneladas. Incluso la Comisión Europea reconoció que las medidas de salvaguardia eran «elevadas, pero no prohibitivas». Durante los tres años de aplicación del mecanismo de salvaguardia, la UE ha seguido importando importantes volúmenes de arroz de los países del EBA, sin obstaculizar ninguna relación comercial.
El COPA-COGECA reitera su mensaje de que debe activarse rápidamente un sistema claro y eficaz para proteger una producción tradicional europea. Este mecanismo automático no bloqueará ninguna relación comercial, pero representará un «salvavidas» para los agricultores y las cooperativas agrarias europeas. El artículo 29, tal y como lo ha presentado el Parlamento Europeo, debería contar con el apoyo de todos los negociadores del diálogo a tres bandas.
El tiempo apremia; el sector arrocero europeo no podrá seguir resistiendo los elevados volúmenes de importaciones baratas. Sin medidas eficaces para proteger la producción arrocera europea, la UE simplemente aumentará su dependencia de terceros países que no siguen nuestras normas de producción.