El COPA – COGECA muestra su preocupación por la proliferación de patentes en el mundo de las variedades vegetales

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2015

img 0782 copiar copiar

Copa y la Cogeca advierte contra el uso de patentes en el sector de la agricultura de la UE en un seminario celebrado hoy, 24 de junio, diciendo que se traducirá en menos productos y variedades y costos adicionales.

En su intervención en el evento, el Presidente del Grupo de Trabajo del Copa-Cogeca de semillas Thor Kofoed dijo: «Un sistema de patentes en el sector de la agricultura de la UE no va a ayudar a los agricultores a obtener una mejor variedad de cultivos adaptados a las condiciones locales. Al contrario, dará lugar a menos productos y variedades así como costos adicionales. Copa y la Cogeca están muy preocupados por el aumento del número de patentes concedidas a las plantas «

Se refirió a la reciente decisión de la Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que reconoce dos patentes: una de una empresa británica de brócoli que contiene una sustancia anti-cancerígena amargo, y otro de una compañía israelí de tomates que tienen un contenido de agua reducida. Pero el Copa-Cogeca advierte que las características específicas de estos brócoli y las plantas de tomate no fueron inventados o fabricados artificialmente. Estaban presentes en las plantas madre salvajes y son el resultado de prácticas de cruce y selección, que son esencialmente procesos biológicos. El Copa-Cogeca está muy preocupado de que esta decisión se extiende el alcance de la patente a todas las plantas de brócoli y tomate que tienen estas características. Esta protección significa que todas las empresas que producen variedades con las mismas características tendrán que obtener una licencia del titular de la patente .. Esto supone un riesgo tanto para los agricultores y la sociedad en general»



Share This