Agronews Castilla y León

El resultado de la vendimia europea de 2020 es bueno en cantidad y de excelente calidad con alrededor de 160 millones de hectolitros en los estados productores clave, según informa el COPA – COGECA en un comunicado de prensa. En tiempos anteriores a COVID, esta sería una excelente noticia para el sector que ahora, lamentablemente, genera muchas preocupaciones debido a la situación del mercado, el comercio y la viabilidad económica de los productores.

Comentando la vendimia y la situación del sector Thierry Coste, presidente del Grupo de Trabajo del Vino de Copa y Cogeca señaló: “La vendimia de 2020 es buena en calidad, y en una abundancia razonable. Normalmente todos son buenos indicadores para este período si no fuese por la crisis de COVID-19. La llegada de la segunda ola a Europa y sus consecuencias, las incertidumbres políticas, requerirán la implementación de medidas adicionales de apoyo al mercado en 2021. Otro gran desafío que nuestro sector tendrá que enfrentar es cómo combinar mejor los requisitos ambientales de la futura PAC, en un período de dinámica caótica del mercado. Una de las prioridades clave, en opinión de nuestro Grupo de Trabajo, es el establecimiento de un plan estratégico plurianual para ayudar al sector a superar la crisis y realizar la inversión necesaria hacia un futuro más sostenible, que podría ser apoyado por la Recuperación de la UE. Fondo".

Junto con la segunda ola de COVID-19, el sector del vino se enfrenta a muchos desafíos comerciales. El Brexit se acerca sin un acuerdo y con el Reino Unido como el segundo mercado más grande de vinos europeos, con un valor de 2.800 millones de euros al año, esto también afectaría al sector. La administración estadounidense, por su parte, anunció en agosto que mantendría los aranceles de importación que ya afectan a algunos vinos europeos desde octubre de 2019 como consecuencia de la disputa entre Airbus y Boeing en la OMC.

“Teniendo en cuenta esta situación actual y las dificultades a las que se enfrenta el sector, me alegró saber que el Comisario Wojciechowski ha pedido a la DG AGRI Services que considere la prolongación de las medidas de crisis hasta el 15 de octubre de 2021. Por supuesto, tal prolongación aún necesitaría de la adopción formal por parte de la Comisión y cualquier reglamento delegado tendría que seguir el procedimiento de control del Consejo y el Parlamento Europeo, pero es una señal positiva ”.añadió Coste.

En estos tiempos tan inciertos y en una situación económica crítica, el sector vitivinícola, junto con otros sectores agrícolas, debe mejorar sus esfuerzos ambientales, en línea con el Pacto Verde de la UE, la estrategia de la granja a la mesa y la de Biodiversidad 2030. El cambio climático es una gran preocupación para los viticultores y las cooperativas de la UE, que en los últimos años ya han comenzado a mejorar su sostenibilidad. 

Desde el COPA – COGECA, entidad que agrupa a las Asociaciones y las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea, La viticultura es parte esencial de los ecosistemas rurales y aporta beneficios que van mucho más allá de la producción de vino. Para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, la viticultura debe poder invertir en la protección de losrecursos naturales y contar con una sólida orientación estratégica y apoyo de las instituciones europeas.

Apuestan por una visión a largo plazo y un plan de inversión, financiado con un presupuesto ad-hoc de la UE, que pueda abordar adecuadamente las necesidades y desafíos futuros. Para implementar esto, es esencial que la UE abra un diálogo amplio, que incluya a todas las partes interesadas e instituciones relevantes, para discutir el futuro del sector vitivinícola europeo. Con las medidas de apoyo adecuadas y una discusión justa, el sector podría mantener su papel vital como fuerza ambiental, económica y cultural en Europa, concluyen desde el COPA – COGECA.

Tags: 

Sección: