El COPA – COGECA destaca la labor de agricultores y ganaderos como creadores de empleo verde

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2017

img 0748 copiar copiar 1

Con motivo de la Semana Verde de este año, el Copa y la Cogeca han destacado hoy, 29 de mayo, en un importante taller de trabajo el papel clave que desempeñan los agricultores y sus cooperativas como motores del empleo verde en Europa.

La Semana Verde, que este año se celebra en Bruselas del 29 de mayo al 2 de junio, se articula en torno al tema “Empleos verdes para un futuro más verde” y se centra en cómo las políticas medioambientales, junto con otras políticas, están creando empleos verdes y contribuyendo al crecimiento económico, sostenible y socialmente responsable en la UE.

En paralelo, el Copa y la Cogeca han organizado un taller de trabajo titulado “Agricultores, silvicultores y sus cooperativas: promotores de los empleos verdes”, que ha reunido a representantes de los sectores agrícola y silvícola de la UE y de las instituciones europeas, así como a investigadores y otras partes interesadas relevantes para intercambiar opiniones sobre diferentes iniciativas y prácticas que contribuyen a un futuro más verde.

En su intervención, el Presidente del Geopa-Copa, Chris Botterman, ha destacado el compromiso de los agricultores y sus cooperativas para contribuir a un futuro más ecológico. Asimismo, ha definido al sector agrícola como un motor importante de la sostenibilidad socioeconómica. En este contexto, ha subrayado la necesidad de que se reconozca y se apoye a la comunidad agrícola por los diversos servicios que realiza, como es el caso de los servicios al ecosistema, y por el uso de los recursos naturales de manera más eficiente, con el fin de proporcionar bienes y servicios públicos y medioambientales en beneficio de toda la sociedad.

Las sesiones celebradas durante el taller se han centrado en los empleos verdes, las competencias verdes y el crecimiento ecológico. Se han presentado varios ejemplos de toda Europa – Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Gran Bretaña, Hungría y Finlandia:

  • programas educativos en curso para garantizar la transferencia de conocimientos y habilidades tanto tradicionales como innovadores;
  • programas de innovación en agro-ecología aplicados con buenos resultados que además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental suponen una ayuda para los agricultores en términos económicos;
  • ejemplos concretos orientados al reciclado eficiente de materiales biogénicos y, al mismo tiempo, a la reducción de los residuos y la creación de crecimiento económico y nuevos empleos;
  • un proyecto innovador de producción de energía más sostenible, evitando el uso de energía fósil.

Para concluir, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha puesto de relevancia el papel crucial del sector agrícola para garantizar una sociedad más sostenible en términos generales. «La sostenibilidad económica, medioambiental y social es el núcleo de cualquier explotación y empresa cooperativa agraria», ha dicho. Estas empresas contribuyen de manera activa al aspecto socioeconómico de la sostenibilidad, puesto que mantienen y generan empleos verdes y garantizan el crecimiento y la competitividad empresarial mediante inversiones en el sector. En términos políticos, Pesonen ha incidido en la necesidad de garantizar que la futura Política Agrícola Común (PAC) impulse un enfoque más equilibrado entre estas tres dimensiones, iguales e indivisibles, de la sostenibilidad.



Share This