El COPA – COGECA denuncia que la Comisión Europea está abriendo el mercado comunitario a las producciones agrarias de MERCOSUR «recibiendo poco a cambio»

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2016

img 448899

Copa y la Cogeca se oponen a la oferta de la UE sobre la agricultura en las negociaciones de libre comercio con Mercosur, advirtiendo que abrirá los mercados de la UE a las importaciones sin obtener mucho a cambio

Estas entidades se opusieron a la oferta de la UE sobre la agricultura en las negociaciones de libre comercio con América Latina Comercio Mercosur que se intercambian hoy en Bruselas por los negociadores, advirtiendo que abrirá los mercados de la UE a las importaciones sin obtener mucho a cambio.

Hablando después de las ofertas se intercambiaron, el Copa y la Cogeca Secretario General Pekka Pesonen, ha declarado «A pesar de las advertencias de los 20 ministros de la UE en contra de hacer una oferta en la agricultura, que incluyese productos agrícolas sensibles en las negociaciones de libre comercio, la Comisión ha seguido adelante con el movimiento. Se hicieron algunos cambios en la oferta inicial de la UE, pero no es suficiente para nosotros «.

«En particular, estoy muy decepcionado de que la oferta todavía incluye productos agrícolas sensibles que podrían destruir nuestro sector agrícola . Asimismo, la Comisión no llevó a cabo una evaluación de impacto que se comprometió a hacer «, dijo Pesonen.

Luego pasó a explicar que el sector agrícola de la UE ya está en un grave estado de crisis y los estudios muestran que el sector agroalimentario de la UE corre el riesgo de perder otros 7 millones de euros a partir de un acuerdo. Por otra parte, el Mercosur ya es un importante exportador de productos agrícolas a la UE, aglutinan un 86% de las importaciones de carne de vacuno y el 70% de las importaciones de carne de aves de corral procedentes de estos países. Ellos, por lo tanto no necesitan cuotas adicionales libre de impuestos, para aumentar su comercio con la UE. «Por otra parte, estas importaciones no cumplen con los altos estándares ambientales y de calidad de la UE y todavía hay preocupaciones sobre aspectos de seguridad de la producción de carne en estos países como la trazabilidad y el uso de antibióticos promotores del crecimiento. Tenemos que asegurarnos de que nuestros estándares de producción son respetados y no ha habido ninguna charla sobre esto todavía «, agregó Pesonen.



Share This