El COPA – COGECA crítica que la Comisión Europea no esté entendiendo los graves perjuicios que los grandes carnívoros están causando a la ganadería comunitaria

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2015

ataques lobos jaime avila 2 0

El COPA – COGECA, entidad que agrupa a las organizaciones y las cooperativas agrarias ha decidido retirarse de la plataforma de la UE creada para hallar soluciones a los conflictos que crean los ataques de los grandes carnívoros (lobos, osos pardos, linces euroasiáticos y lobeznos) a las explotaciones ganaderas, en vista de que se están ignorando las preocupaciones de los agricultores y el riesgo al que se les está sometiendo.

En Europa, unos 17.000 ejemplares de osos, más de 12.000 lobos, 9.000 linces euroasiáticos y 1.000 lobeznos están ya presentes en las zonas rurales, en las que la agricultura es la principal actividad económica.

El COPA – COGECA consdiera que Bruselas no escucha a la comunidad agrícola cuando expone sus preocupaciones por estos casos «La plataforma, de la que ahora se retiran, se ha centrado, en opinión de esta entidad, en las buenas prácticas para conservar los grandes carnívoros, en lugar de identificar las soluciones que permitan mejorar la situación de los habitantes de las zonas rurales. Y eso es inaceptable. Los ataques al ganado no dejan de aumentar, particularmente en países como Francia, Finlandia, Suecia, causando graves pérdidas de producción y de renta y amenazando la integridad de los agricultores.» Y ha continuado: «La fuerte protección de estas especies emblemáticas empieza ya a amenazar la existencia de pastizales ricos en biodiversidad que se mantienen gracias al pasto de otras muchas especies protegidas que dependen de ellos. Incluso la aplicación de las directivas Hábitat está siendo un obstáculo a la hora de afrontar los conflictos que acarrea la presencia de los grandes carnívoros.



Share This