El COPA – COGECA celebra un seminario sobre el sector de la patata

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2014

img 1123 copiar 0

Junto con Euppa y Europatat, el Copa-Cogeca ha celebrado un seminario en Bruselas, en el que se ha destacado la importancia del sector de las patatas en la Unión Europea, el cuarto cultivo más importante de la UE, aunque también se ha hecho hincapié en las restricciones comerciales desleales que deben afrontarse.

En su intervención durante el seminario, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que «la UE es un importante productor de patatas y un operador comercial clave, particularmente en el seno de la UE, a pesar de que el sector recibe pocos fondos de ayuda a la promoción». La UE es el primer exportador de patatas de siembra al norte de África, de patatas de consumo a Rusia y de patatas transformadas a Sudamérica y a Sudáfrica.

El valor de las exportaciones de patatas también se ha incrementado un 75% en estos últimos años, en beneficio de la economía de la UE, la innovación y el crecimiento en sus zonas rurales.

«La campaña de comercialización 2014/2015 se perfila como campaña récord, con una subida de un 7% con respecto al año pasado, es decir 27.5 millones de toneladas en los cinco principales países productores. En el mercado corriente los precios han bajado y la situación ha empeorado con las restricciones comerciales impuestas recientemente por la Federación Rusa. Se espera también que la campaña 2014/2015 resulte más difícil que la anterior, de 2013/2014, porque en estos cinco principales países productores se ha incrementado la superficie de cultivo en un 3% en comparación con la media de los últimos cinco años.

A largo plazo se espera un gran aumento del consumo de patatas a nivel mundial, pero principalmente fuera de Europa. Para sacar provecho de estas mayores oportunidades comerciales, el Copa-Cogeca insta por tanto a la Comisión de la UE a asegurarse de la supresión de las barreras no arancelarias, de la burocracia y de las barreras fitosanitarias en las próximas negociaciones comerciales con terceros países.

En conclusión, ha dicho Pesonen, «para mantener esta tendencia estable y sostenible de cara al futuro, las instituciones europeas deben tomarse en serio el sector europeo de las patatas y considerarlo como sector ofensivo en las negociaciones comerciales bilaterales. Deben suprimirse las tasas de importación y las barreras fitosanitarias. Deben protegerse los derechos de propiedad intelectual de las patatas de siembra y debe reforzarse la promoción del producto en fresco tanto en el mercado interior en como en los terceros países».



Share This