Agronews Castilla y León

El Secretario General del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha asegurado "Estamos muy decepcionados por la escalada de esta disputa comercial. Va a ser perjudicial para los agricultores de ambos lados del Atlántico y también privará a los consumidores estadounidenses de productos españoles de calidad ". Las aceitunas españolas ahora enfrentarán impuestos totales del 34.75% para ingresar al mercado de los EE. UU.,

Después de que el Departamento de Comercio de los EE. UU. Confirmara su decisión de imponer aranceles antisubvenciones y antidumping a las importaciones españolas de aceituna de mesa. El proteccionismo es la principal razón por la que las importaciones españolas de aceitunas negras de mesa son tan competitivas porque los productores han estado invirtiendo en técnicas innovadoras y sostenibles para mejorar su viabilidad económica.

Las importaciones españolas ya han enfrentado aranceles adicionales por un total de 21.6% desde enero de este año, causando que las exportaciones españolas a EE. UU. Caigan hasta 42.4% en el primer trimestre de 2018.

Esto está teniendo un impacto terrible en el mercado español, el crecimiento y el empleo . La brecha tampoco está siendo reemplazada por la producción de EE. UU., Sino por un aumento del 33% en las importaciones de Marruecos, el 50% de Egipto y el 82% de Turquía. "Recibimos con agrado el apoyo de la Comisión de la UE y los jefes de estado sobre este tema. La PAC no distorsiona el comercio según las normas de la OMC y, en consecuencia, es inaceptable imponer tales derechos. Pedimos a la Comisión que inicie procedimientos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra esta acción ilegal.

La Comisión también debe trabajar para encontrar nuevos mercados para nuestros productos de calidad para ayudar a compensar las pérdidas económicas que enfrentan los productores españoles ", concluyó Pesonen.

Sección: