Agronews Castilla y León

El nuevo Presidente del Grupo de Trabajo del Copa-Cogeca sobre biocombustibles, Alexander Bachler, tendrá entre sus prioridades incrementar el porcentaje de la biomasa agrícola y forestal en el mix de energías renovables de la UE pos-2020, y conseguir una política a largo plazo estable para los biocarburantes derivados de los cultivos agrícolas. 

Tras su elección, Bachler (de las Cámaras agrarias de Austria, LKÖ) ha declarado: «Los biocarburantes presentan numerosas ventajas para descarbonizar el sector de los transportes y reducir nuestra dependencia de las importaciones. Los co-productos constituyen también una fuente importante de proteínas para los piensos, lo que ayuda a los ganaderos de la UE a tener una mayor resiliencia frente a las importaciones. En consecuencia, durante mis dos años de mandato una de mis prioridades clave será conseguir una política para los biocarburantes ambiciosa y estable a largo plazo, con vistas a maximizar el potencial de los biocombustibles y contar con un mayor porcentaje de biomasa agrícola y forestal en la calefacción y la refrigeración.»

«Para ello, la UE ha de tener una obligación de incorporación vinculante para los proveedores de combustibles de al menos el 14%, sin restricciones tecnológicas, dentro de la nueva Directiva de energías renovables que se está negociando actualmente. Asimismo, la UE necesita mantener hasta 2030 el 7% de cuota máxima para los biocarburantes derivados de cultivos, empleados y contabilizados en los objetivos energéticos de los transportes», ha añadido Alexander Bachler.

Por último, es vital establecer objetivos reales para las energías renovables en la futura directiva de la UE y no una política que utiliza multiplicadores artificiales para transmitir una impresión equívoca sobre las auténticas consecuencias medioambientales de estos instrumentos. Esto solo beneficiará a los combustibles fósiles. Además, no debería incluirse en los compromisos de la UE la contribución del aceite de palma y sus derivados a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, mientras no se hayan resuelto los problemas de sostenibilidad, como la deforestación en el país de origen. Se debe dar prioridad a los biocarburantes producidos a partir de las materias primas de la UE, que generan co-productos ricos en proteínas vegetales y piensos animales.  

«Los biocarburantes derivados de los cultivos de la UE son cruciales para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Unión en materia de clima y energía pos-2020, así como para contar con un sector de los transportes respetuoso con el medio ambiente y con zonas rurales prósperas», ha subrayado.

El Sr. Bachler, de Austria, también preside el Comité austriaco de estandarización K 266 sobre producción sostenible de materias primas a partir de energías renovables y de bioproductos, reproduciendo el CEN TC 383 y del CEN TC 411. Alexander Bachler contará con el apoyo de Astrid Rewerts (de la DBV, Alemania) y del Sr. Claude Soudé (de la Federación de productores de oleaginosas, Francia), como vicepresidentes del grupo de trabajo.

Sección: