Agronews Castilla y León

El COPA - COGECA asegura que los derechos antidumping provisionales de la UE sobre las importaciones de  fertilizantes de nitrógeno líquido aumentarían los costes para los agricultores europeos por más de 2.000 millones  de euros

En 21 de marzo la Comisión tiene previsto proponer derechos antidumping provisionales sobre las importaciones de fertilizantes de nitrógeno líquido (UAN), originarias de Rusia, Trinidad y Tobago y los EE.UU.. A los ojos de los agricultores europeos y las organizaciones cooperativas agroalimentarias, la Comisión no debe subestimar el impacto adverso sobre los agricultores europeos y la presión adicional que esto pone en sus ingresos ya frágiles-

La imposición de derechos antidumping provisionales, junto con el registro obligatorio de las importaciones de UAN de Rusia, Trinidad y Tobago y los EE.UU. en todos los Estados miembros  sugiere que la Comisión cree que los fabricantes de fertilizantes ya se están viendo perjudicados. El Copa y la Cogeca consideran que no se cumplen las condiciones legales para establecer derechos en el presente caso. Cualquier disminución de los precios de UAN durante el período investigado es el resultado de las tendencias mundiales de precios.

El secretario general de la Cogeca, Pekka Pesonen asegura que “Los fertilizantes representan, con mucho, la mayor parte de los costos de los insumos de los agricultores europeos. Los abonos basados en nitrógeno líquidos por sí solo puede representar hasta el 30% de los costos operativos de los agricultores en Europa. Cualquier derechos antidumping se traslada directamente a los agricultores y se suman a estos gastos. Los efectos de estas medidas podrían resultar en un cóctel explosivo, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado que se caracterizan por los bajos precios del grano en los mercados mundiales, las secuelas de las graves condiciones climáticas agricultores y la disminución en el presupuesto de la PAC de la UE. ”

Jean-François Isambert, Presidente del Grupo de Trabajo de los cereales Copa y la Cogeca añaden “Los precios de los fertilizantes nitrogenados ya han aumentado considerablemente en la UE en los últimos meses. De acuerdo con nuestros cálculos, los derechos antidumping propuestos añadir alrededor de 2.000 millones € a estos costes a lo largo de un período de cinco años. Vamos a ser realistas, estos gastos adicionales no serán transmitidos aguas abajo en la cadena agroalimentaria y una vez más los agricultores tendrán que pagar el precio si se aplican tales deberes antidumping”

En su carta a la Dirección General de Comercio, la Copa y la Cogeca insta a la Comisión a finalizar esta investigación sin la imposición de derechos antidumping, reiterando que los agricultores europeos se basan en el acceso a los fertilizantes a precios competitivos para proporcionarles un sector de la agricultura europea sana que es competitivos en un mercado global.

Tags: 

Sección: