Agronews Castilla y León

La mayor presencia, en Europa, de especies protegidas de grandes carnívoros ha dado lugar a importantes daños económicos a los ganaderos y está poniendo el pastoreo tradicional, la economía local y la biodiversidad en riesgo. Los Estados miembros ya están gastando millones de euros del fondo agrícola en compensar los daños y las medidas de protección ineficientes. En este contexto, los expertos nacionales, los ministros de agricultura y eurodiputados se reunieron ayer, 18 de marzo, en el Parlamento Europeo para llamar a la Comisión a reconsiderar su enfoque sobre la protección de los grandes carnívoros.

El evento titulado “Administrar contra daños” fue co-organizado por los eurodiputados Mariana Petir (PPE), Elsi Katainen (ALDE), Eric Andrieu (S & D) y María Gabriela Zoana (S & D) con el apoyo de la Presidencia rumana y Copa y la Cogeca. Se reunió a expertos, los agricultores y las autoridades nacionales con el fin de proporcionar una visión general de la situación y proponer soluciones pragmáticas a esta preocupación cada vez mayor.

Desde el Sur hacia el Norte, se reportaron los mismos datos en toda Europa: con su número aumentando rápidamente, los grandes carnívoros son cada vez más audaz, acercándose a los hogares y las granjas y planteando una gran amenaza para el sector de la agricultura y las comunidades rurales. Lobos, osos pardos y linces están prosperando en Europa, ejerciendo presión sobre los ecosistemas y el pastoreo tradicional, que marca un cambio dramático en su estado anterior. Lo mismo se aplica a los cormoranes grandes en las regiones de acuicultura. Los expertos de España, Italia, Francia, Rumania y Finlandia presentan casos impactantes destacando la medida en que la producción local se había detenido, pastos habían sido abandonadas y el éxodo rural se han magnificado.

Como reacción a esta situación, Eric Andrieu (S & D) considera que la cuestión de los grandes carnívoros había llevado a la UE a un cruce de caminos, obligando a sus instituciones para responder a preguntas sobre la visión y la ambición de las zonas rurales para las próximas décadas. Para mantener activo el pastoreo, las nuevas propuestas son necesarios junto con un enfoque equilibrado y pragmático.

Para MEP Marijana Petir (PPE) y Jari Lappe, el Ministro de Agricultura de Finlandia, una primera respuesta radica en una mayor flexibilidad a los Estados miembros para adaptar el manejo de las especies protegidas de acuerdo con sus especificidades y sus hábitos. Los eurodiputados Clara Aguilera (S & D) y Elsi Katainen (ALDE) reclamaron a Petre DAEA, el ministro rumano de Agricultura, que abra un debate sobre los anexos de las directivas sobre la naturaleza para permitir una gestión más eficiente y directa de grandes carnívoros y Gran cormoranes, dado que esas especies ya no están en peligro de extinción.

Pekka Pesonen, Secretario general del Copa-Cogeca, concluyó el evento diciendo que, “No se puede negar el hecho de que grandes poblaciones de carnívoros y daños relacionados se han incrementado significativamente en los últimos años. Medidas de protección costosas, que ya no son suficientes, junto con los daños causados tienen un impacto negativo en la sostenibilidad de nuestras actividades agrícolas. Los ganaderos son ahora las especies en peligro de extinción en las tierras de pastoreo! Estamos de acuerdo en que los anexos de las directivas sobre la naturaleza necesitan ser actualizados con el fin de reflejar la situación sobre el terreno y para permitir una gestión más activa de las poblaciones. También tenemos que escuchar y restaurar la posición de los agricultores en este debate, así como en la gestión de grandes carnívoros. ”

Tags: 

Sección: