El COPA – COGECA anuncia una bajada de la siembra de cereal del 1,4% en Europa y del 0,2% de las oleaginosas

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2018

img 4754 copiar

El Copa y la Cogeca ha lanzado unas previsiones de la sementera de cereal, oleaginosas y proteaginosas en Europa de cara a la campaña 2018, marcado por una ligera tendencia a la baja, pero dentro de una fuerte estabilidad aunque los productores se están viendo afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos, los bajos precios del mercado y los altos costos de producción, lo que genera incertidumbre sobre las cifras finales.

La superficie de cereales caería un 1,4% hasta los 54,9 millones de hectáreas, la de oleaginosas un 0,2% estimándose en 11,78 millones y la reducción de las proteaginosas sería del 0,4% hasta sumar 1,1 millones de hectáreas

El Presidente del Grupo de Trabajo Cereales, Max Schulman dijo “Se espera que la superficie sembrada con cereales en 2018 a un 1,4% menos que en el nivel del año pasado, alcanzando los 54,9 millones de hectáreas, con una caída de la producción del 2%. Sin embargo, esta cifra podría cambiar significativamente a medida que los productores de toda Europa se han visto afectados por las condiciones climáticas adversas, que van desde una grave sequía en Portugal y España a las inundaciones en partes del norte de Europa”. “La oferta es mucho mayor que la demanda por sexto año consecutivo, haciendo que los precios del mercado para estar por debajo de los costos de producción. Los costos deben ser cortadas y derechos sobre las importaciones de fertilizantes retirados”, añadió Schulman.

El Vice Presidente de la COPA y responsable del Grupo de Trabajo del Cogeca sobre oleaginosas, Mike Hambly, aseguró que la superficie de estos cultivos en la UE-28 de este año sigue siendo bastante estable viviendo una caída del 0,2%, alcanzando los 11,78 millones de hectáreas, pero los precios son bajos, debido también a la gran oferta mundial y las grandes producciones. Ante esta situación, se instó a la Comisión a actuar tan pronto como sea posible reduciendo las importaciones de biodiésel de Argentina y aplicar derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiésel procedentes del citado país.

“La superficie de siembra de proteaginosas se mantienen estables en 1,1 millones de hectáreas, un 0,4% menos que en la campaña anterior, pero las bajadas se observaron en algunos países, en vista de la prohibición producto fitosanitario sobre superficies de interés ecológico (AGE)”, agregó Hambly.



Share This