El COPA – COGECA advierte del «fuerte deterioro» del mercado de la leche en la UE en las últimas cuatro semanas y reclama medidas a Bruselas

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2015

img 0417 copiar 2

El COPA y la COGECA ha advertido hoy, 28 de julio, durante la reunión del Observatorio del Mercado de la leche de la UE que la situación del mercado lácteo de la UE se ha deteriorado rápidamente en las últimas 4 semanas, y sin intervención de la Comisión Europa, muchos productores se verán obligados a la quiebra por el invierno.

Los representantes de esta entidad presentes en el citado encuentro han destacado que « los precios de producción muy por debajo de los costos de producción. Es una situación crítica para muchos productores de leche en toda Europa «.

«La Comisión de la UE debe actuar para mejorar la situación a corto plazo para que los productores puedan satisfacer la demanda. Con el 88% de la leche producida en la UE destinadas al consumo interno, la situación también debe ser tomada en serio por todos los participantes en la cadena de suministro. Si las industrias siguen forzar los precios hacia abajo, veremos un gran éxodo de los productores de leche y no se puede olvidar que una pérdida de la capacidad de producción en el sector de la leche también perturbaría el mercado de la carne «, aseguraron en su intervención ante el Observatorio del Mercado de la leche de la UE

Entre las medidas planteadas desde el COPA – COGECA están que los países miembros adelanten los pagos directos antes del 1 de diciembre, así como que los 700 millones de euros de la supertasa de la campaña 2014/2015 vuelvan al sector que necesita liquidez urgentemente. Además, el precio de intervención de la UE también debe aumentarse pues el último establecido, 0,22 euros por litro, está muy lejos de los costos de producción.



Share This