Agronews Castilla y León

La situación del mercado la carne de vacuno de la UE sigue siendo difícil así lo ha destacado el Copa-Cogeca, foro en el que se reúnen las cooperativas y las organizaciones agrarias, durante un encuentro mantenido con expertos de alto nivel de la Comisión Europea Dirección General de Agricultura y Comercio.

"El sector de la carne es muy frágil desde el punto de vista estructural y los ingresos son bajos. Esto es particularmente grave para los productores especializados de carne, ya que esta es su única fuente de ingresos. La situación se ha hecho peor todavía tras perder la UE  su principal mercado de exportación de carne de vacuno - Rusia. Por tanto, es crucial que la UE encuentra nuevas salidas de mercado adicionales, dijo Jean Pierre Fleury.

"Por otra parte, el consumo de carne se ha estancado y la situación de este mercado  podría desestabilizarse aún más por las fluctuaciones en el sector lácteo de la UE y las repercusiones en términos de los excedentes en el mercado para los animales destinados a matadero", agregó.

"Las importaciones adicionales a la UE como resultado de cualquier acuerdo comercial que se negocia actualmente por la UE también podrían añadir más oferta en el mercado, poniendo en peligro la producción de vacuno de la UE. ", advirtió.

Concluyendo, el Copa-Cogeca Secretario General, Pekka Pesonen, señaló que las conversaciones bilaterales de libre comercio entre la UE y Estados Unidos,ofrecen tanto  oportunidades como desafíos. "Estados Unidos es el cliente número uno para nuestras exportaciones agrícolas. Sin embargo, vamos a permanecer vigilantes y hacer todo lo posible para salvaguardar el sector de la carne de la UE y nuestros métodos de producción particulares. También, antes de hacer más progresos en las negociaciones, es fundamental para hacer frente a las barreras sanitarias y fitosanitarias ".

Sección: