“El cooperativismo es la mejor forma de ser agricultor y ganadero en Castilla y León” Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2021

20211027jornadajovenescooperativistas2

El parador de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria acoge esta semana la celebración de la sexta jornada de jóvenes cooperativistas que organiza URCACyL.

Fernando Antúnez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, quiso destacar ante los medios de comunicación presentes que la despoblación y el relevo generacional en el sector agrario son dos de los principales retos a los que tiene que hacer frente el medio rural.

“Para nosotros son claves este tipo de encuentros con los que formamos a estos jóvenes que son gérmenes de nuevos agricultores y ganaderos así como futuros responsables en los órganos de dirección de sus cooperativas”, afirmaba Antúnez.

El presidente de las Cooperativas de Castilla y León subrayó que el acceso a la tierra, la financiación, las fuentes de inversión, los ataques de los grupos[[{«fid»:»57726″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:932,»width»:1614,»style»:»width: 400px; height: 231px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] medioambientalistas a las granjas ganaderas… son algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente estos jóvenes para lograr que su trabajo ofrezca una rentabilidad social, medio ambiental y “por supuesto, económica” concluía su intervención Fernando Antúnez que quiso destacar como todavía faltan cooperativas y más en zonas como la comarca de Puebla de Sanabria.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León quiso destacar las ventajas que ofrece el asociacionismo, el cooperativismo frente al individualismo. “Formar parte de una cooperativa en la mejor forma de ser agricultor y ganadero en nuestra comunidad autónoma, ya que son un hilo de continuidad en toda la cadena alimentaria”

Carnero quiso destacar como en la región hay aproximadamente 1.000 cooperativas que cuentan con 39.500 socios, de los que el 19% son mujeres y el 10% jóvenes, generando 3.350 empleos directos. “Sin embargo, todavía nos falta lograr una mayor representación de esos colectivos en los órganos de dirección ya que apenas llegan al 7% las mujeres y el 9% los jóvenes. Confíanos que con el desarrollo del Plan del Cooperativismo Agroalimentario se puedan ampliar esas cifras”.

El consejero de Agricultura anunció que dentro del Plan de Agricultura y Ganadería Joven se van a anunciar en las próximas semanas la activación de una ayuda para jóvenes y mujeres se puedan integrar en las entidades asociativas prioritarias de carácter regional que consistirá en un apoyo del 50% en el capital social inicial hasta los 5.000 euros.

Además, en enero se iniciará un programa de movilidad, un “erasmus agrario” con el que se pretende que estos colectivos conozcan las explotaciones más avanzadas del sector y que les puedan servir de modelos en las suyas.

Finalmente, el consejero lamentó que en toda la reforma de la PAC en tema del cooperativismo no haya aparecido aunque ha querido destacar que, tras estos cambios, los jóvenes tendrán un pago, durante cinco años, que duplica el valor actual pues pasa del 50% del importe medio de cada región productiva al 100%. Además, se incrementa el número de hectáreas por las que recibirá esa ayuda, pasando de 90 hectáreas a 100. En el caso de mujeres esta ayuda se incrementará en un 10%”, ha explicado Carnero.



Share This