El consumo de vino en España mantiene un buen ritmo de crecimiento interanual (+11%) en los cinco primeros meses de 2022

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2022

07062022093122 vino cava px asaja 1

Según el último informe económico de mercado que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector (datos hasta mayo de 2022), el consumo en nuestro país parece estabilizarse este año. La tendencia se mantiene tras la recuperación lograda durante 2021 después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, que afectó especialmente al canal Hostelería.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir de los datos de INFOVI, señala que el consumo de vino en España creció en el TAM a mayo de 2022 un 11,1%, hasta alcanzar los 10,44 millones de hectolitros.

Tras marcar su pico de crecimiento en el TAM a febrero de 2022 (+20,8%, hasta llegar a 10,63 millones de hl), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado desde entonces. Esta situación ha coincidido con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial, derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global.

Según se analiza en el informe, el consumo creció en los cinco últimos meses de 2021 y arrancó en 2022 con buenos crecimientos en enero y febrero. Posteriormente, siguieron unos meses con evolución desigual: el consumo cayó en marzo, creció en abril y volvió a bajar en mayo, si bien resultó un mes bastante positivo en relación con el mismo mes del año anterior.

Recuperación en Hostelería, caída en Alimentación

Por canales, y según datos de NIELSEN IQ para el TAM Abr-May 22, se ha registrado un crecimiento del 40,8% en el consumo de vino en Hostelería y una caída del 6,6% en Alimentación. En todo caso, lo que se gana en Hostelería es más de lo que se deja de vender en Alimentación, ya que, según NIELSEN IQ, el consumo global de ambos canales creció un 4,9%. En valor, el gasto en vino realizado en Hostelería a precios corrientes creció un 47,8%, mientras que el destinado a Alimentación cayó un 2,9%.

Según NIELSEN IQ, el crecimiento de las ventas de vino en España (Alimentación + Hostelería) ha sido mayor en términos de valor (+13%) que de volumen (+4,9%), al subir el precio medio un +7,7%. Sin embargo, no hay que dejar pasar que vivimos una difícil coyuntura en la que hemos alcanzado unos niveles de inflación en España no vistos desde hace más de 35 años.

De hecho, si descontamos a las tasas de variación, la evolución interanual de la inflación y calculamos el valor de venta deflactado, la tendencia cambiaría sensiblemente. Así, el consumo de vino en España (Alimentación + Hostelería) crecería algo más en términos de volumen que de valor, con precios ligeramente a la baja.

En concreto, en términos de valor se suavizaría el crecimiento en Hostelería y se agudizaría la caída en Alimentación, con precios, en general, más bajos en ambos canales, a diferencia de lo que observamos si realizamos el análisis en valores corrientes.

Espumosos y vinos tranquilos con DOP

Globalmente (Alimentación + Hostelería), todas las categorías de producto han mejorado de forma notable su tendencia respecto a los periodos anteriores. Es decir, las que crecen, cada vez lo hacen más, mientras que las que caen suavizan sus pérdidas.

En el interanual Abr-May 2022, vinos espumosos, vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que serían las categorías de precios superiores al resto, son los que mejor se comportan en España.

Dentro del acuerdo de colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado Vino (OeMv) para la mejora de la información sectorial, ambas organizaciones han puesto a disposición del sector un nuevo informe que analiza la evolución global del consumo de vino en España (con datos hasta mayo de 2022).



Share This