Agronews Castilla y León

El mercado de productos de alimentación ecológica en España ha tenido en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales, según se desprende del informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

Sin embargo, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España sigue siendo muy bajo con respecto al de otros países europeos. Mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.

En Cataluña, la situación es un poco mejor que en el resto del estado, ya que la alimentación ecológica está presente en la lista de la compra del 53% de las casas. Además, el 40% de cuantos compran productos ecológicos en España sólo lo hacen una vez al año. Sólo un 10% los incluye más de una vez al mes. Según el director del área de Alimentación de la consultora Kantar Worldpanel, J. Riera, el grueso de las ventas sigue realizándose en las tiendas especializadas (40%), pero se constata que cada vez es más fácil encontrar estos productos en más tipologías de establecimientos, ya que el crecimiento en este último año se ha concentrado principalmente en los supermercados (con un 42% de aumento). España se situó en 2017 en el “top ten” mundial en consumo “bio”, con un mercado de más de 2.000 millones de euros y un gasto per cápita: 32 euros.